Familiares y trabajadores de los centros ocupacionales se concentran en Sol contra su "cierre brutal" en 48 horas

Concentración en Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:04

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores y familiares de personas atendidas en centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid se han concentrado este lunes en la Puerta del Sol en protesta contra el "cierre brutal" en 48 horas que se ha producido en tres de ellos, el Magerit, el Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey.

Los manifestantes han cortado la circulación de vehículos en Sol desde las 11 a las 12 horas. Entre ellos, además de trabajadores y familiares de los centros afectados --algunos de los cuales permanecen encerrados en el centro Magerit para evitar su cierre--, también había personal de otros centros para mostrar su solidaridad.

La decisión del Gobierno regional contempla el cierre "temporal e indefinido" de los tres centros en 48 horas. Esto es rechazado por los trabajadores y familiares, ya que exigen unos "plazos" para una futura apertura, así como una vuelta a los centros para su apertura en las mismas condiciones.

Asimismo, lamentan que la decisión se ejecute en el período de tiempo establecido. Algunas de las personas concentradas y cuyos familiares son atendidos en centros que desde este lunes compartirán con personas procedentes de centros clausurados se enteraron de ello esta misma mañana.

La clausura de los centros está motivada desde la Comunidad de Madrid por deficiencias en los edificios. Para poder contrastar esas valoraciones, la Plataforma de Afectados ha exigido el acceso a los informes de la Consejería, ya que hasta el momento no han podido hacer.

En todo caso, tal y como comentaba la responsable de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, aun necesitando la reforma de los edificios, la medida peca de "falta de planificación", y ha pedido un "traslado adecuado" de trabajadores y personas afectadas. "Estamos de acuerdo con que se arreglen los centros, pero después de una planificación", ha valorado.

Y es que, según un afectado con dos hermanos en uno de los centros, las instalaciones en las que se va a llevar a cabo la reubicación existe un "hacinamiento", con lo que el incremento de personas atendidas allí llevará consigo un "incremento en la masificación".

Tras conocer la decisión de la Comunidad de Madrid la semana pasada, las organizaciones sindicales representadas en la mesa de negociación y en los comités de empresa de los centros afectados, CC.OO., UGT y CSIT-UP, emprendieron la redacción de un documento para presentarlo ante la Consejería.

Según han asegurado desde CSIT, este documento fue "modificado" y "no recoge en ningún caso que se vayan a acometer las obras de remodelación ni que vayan a seguir prestando los mismos servicios públicos".

INTERPELACIÓN EN LA ASAMBLEA Y CONCENTRACIÓN

El conflicto llegará el próximo jueves a la Asamblea de Madrid, ya que el PSM ha anunciado que presentará una interpelación para que la Comunidad de Madrid informe de las motivaciones del cierre y en las condiciones en las que se están desarrollando los traslados.

Ante la misma Asamblea se concentrará la Plataforma de Afectados, para seguir protestando y exigir la reapertura de los centros clausurados. Mientras tanto, trabajadores y familiares de los centros prosiguen su encierro en grupos de 30, en el centro Magerit.