Familiares de víctimas del franquismo piden al Ayuntamiento de Madrid "celeridad" para el Memorial de las Víctimas

Publicado 28/03/2019 12:47:18CET
Homenaje franquyistas julio
'MEMORIA Y LIBERTAD'

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las personas ejecutadas por el franquismo en el Madrid de la posguerra piden al Ayuntamiento de la capital "celeridad" en la consecución del Memorial a las víctimas y explicaciones sobre el destino final de sus restos.

El próximo 13 de abril tendrá lugar el acto de homenaje que el colectivo de familiares y amigos de las víctimas del franquismo en Madrid, 'Memoria y Libertad', viene realizando desde 2007 junto al lugar donde tuvieron lugar los fusilamientos ordenados por los tribunales militares entre abril de 1939 y febrero de 1944.

La cifra provisional de ejecuciones como consecuencia de los consejos de guerra de la dictadura asciende a 2936 personas, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid al historiador en la materia Fernando Hernández Holgado que, junto a un amplio equipo multidisciplinar, tuvieron acceso a los archivos del cementerio para poder contrastar los datos procedentes de diversas fuentes documentales.

"Lo que aún nadie ha aclarado a día de hoy son las informaciones contradictorias que los anteriores responsables del Cementerio ofrecían, tanto a familiares e historiadores que se interesaban, sobre el destino último de los cuerpos, 'exhumados y trasladados en los años 50 al osario común, para ser posteriormente incinerados en dependencias de Carabanchel' y que ahora, según declaraciones recientes de aquellos mismos gestores, permanecen aún en dichos osarios del cementerio de La Almudena", han señalado.

BLOG DEL XIII HOMENAJE

Este año, además de la participación de familiares de las víctimas está prevista, por tercer año consecutivo, intervención institucional del Ayuntamiento de Madrid, correrá a cargo en esta ocasión por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de quien esperan "una explicación pública que eche luz sobre este aspecto y sobre la consecución del monumento memorial aprobado en Pleno municipal hace varios años".

El acto, que será presentado por Emilio Gutiérrez Caba y la actriz y artista plástica Amparo Climent (quien a su vez interpretará algún fragmento de su obra 'Las cartas perdidas' junto a Gloria Vega, Miriam Tejedor y Miriam Esohe), contará con la intervención de familiares de las víctimas, del historiador Ian Gibson, del magistrado emérito del Tribunal Supremo José A. Martín Pallín y de cantantes como José María Alfaya, Juanjo Anaya e Iván Fernández.

Este acto de homenaje tiene previsto comenzar a las 12 horas, aunque desde las 9 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos junto a centenares de imágenes recuperadas de las republicanas y republicanos allí fusilados. El cartel de la convocatoria ha sido confeccionado con una imagen cedida para esta ocasión por la fotógrafa holandesa Jehanne van Woerkon.

Para leer más