Las familias madrileñas valoran "la capacidad de flexibilidad" de las guarderías privadas, según un estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:11

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias madrileñas valoran positivamente los centros de Educación Infantil privados de 0 a 3 años, sobre todo, por su "capacidad de flexibilidad", según el informe 'Análisis de la situación de la Educación Infantil de Primer Ciclo en la Comunidad de Madrid' realizado por la CECE, junto con ACEIM y AMEPE.

Según el estudio, que será presentado hoy, las familias de la Comunidad confían en los centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y perciben que los privados cumplen, "en la misma medida que los públicos, con unos requisitos mínimos, valorando mucho la capacidad de flexibilidad y adaptación que estos centros ofrecen a las necesidades de las familias".

El trabajo también pone de manifiesto que la Administración debe respetar la oferta existente en el sector, de manera que las necesidades de cubrir nuevos puestos no desplacen a los existentes o los hagan ineficaces.

Además, el estudio considera necesaria la creación de un observatorio del Primer Ciclo de Educación Infantil en el que se debata el futuro de los centros de este nivel para estudiar y planificar las medidas correctoras que posibiliten soluciones adecuadas a las situaciones que viven los centros.

En lo relativo a los centros, según el informe, a pesar de que ahora el sector está viviendo una etapa de bonanza, no se pueden olvidar que los picos demográficos supondrán "una merma en la actividad", por lo que recomienda invertir "en calidad del servicio" y prestar especial atención en la formación y capacitación permanente del profesorado, así como en la puesta al día de las técnicas de dirección.

Finalmente, el estudio valora medidas de ayuda a las familias como los cheques-guardería, "la medida social y política más justa, más económica y más respetuosa con la red privada". Los centros, por su parte, piden una mejora de la gestión de esta ayuda como pueden ser el ajuste de las fechas de la convocatoria, la confirmación de la concesión de la ayuda o la mejora del reparto para que el cheque llegue a las familias que lo necesitan.

Contenido patrocinado