Famma pide a los conductores que dejen libres las plazas destinadas a personas con movilidad reducida

Aparcamiento reservado para minusvalidos
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:05

Este colectivo pretende construir un mapa que sitúe la ubicación exacta de las plazas que existen en Madrid

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Famma-Cocemfe Madrid, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana dirigida a los conductores en la que se les pide su colaboración para dejar libres las plazas de aparcamiento reservadas a las Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Según este colectivo, la utilización no autorizada de estas plazas por parte de personas sin discapacidad es una de las quejas reiteradas que se reciben en la federación y que, incluso, provocan altercados y palabras subidas de tono entre los implicados.

Para el presidente de Famma, Javier Font, "la sociedad tiene que darse cuenta que una plaza reservada no es ni un privilegio ni un premio para una persona con discapacidad sino que es un medio de facilitar la vida a alguien que, de por sí, ya la tiene suficientemente complicada".

En esta ocasión, la campaña lleva por título 'Suma y Sigue', puesto que Famma quiere seguir sumando para hacerla extensiva a cuanta más gente mejor, y porque pretende "contagiar" al mayor número de personas de unas buenas prácticas cívicas que permitirán facilitar la vida del colectivo.

Para ello, la campaña ha comenzado su andadura en el aparcamiento privado del Parque Comercial madrileño de La Gavia, donde los voluntarios de la federación han repartido octavillas con el lema 'Ser Solidario no te cuesta nada' para sensibilizar a los conductores y a los transeúntes que pasaron por el centro.

Este acto se repetirá en otras grandes superficies de la región en un futuro, y pretende ser el comienzo de un efecto contagio que logre sensibilizar al mayor espectro social posible en las buenas prácticas ciudadanas.

DOS REALIDADES DISTINTAS Y COMPLEMENTARIAS

"'Suma y sigue' refleja dos realidades distintas pero complementarias. Por un lado, sumar más personas en esta ola de respeto y solidaridad y, por otro lado, la firme voluntad de insistir en el mensaje al respecto de estas plazas porque la sociedad oye pero el individuo no. Queremos convencerle de nuestro mensaje", han explicado desde este colectivo.

Famma Cocemfe Madrid ha contactado también con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid para que colaboren en facilitar la información de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la ubicación de éstas con el fin de facilitar la información a las personas afectadas y que conozcan la existencia de su ubicación cuando se desplacen de un lugar a otro de la Comunidad de Madrid, lo que facilitará sus desplazamientos.

La federación tiene prevista también una campaña de concienciación dirigida a todas las personas, con o sin discapacidad, para que hagan llegar fotos de las plazas reservadas y construir, entre todos, un mapa de dichas plazas, en la Comunidad de Madrid, con su ubicación exacta de localidad, calle y número. Este mapa se podrá consultar en la web de Famma.

Por el momento ya son 22 los municipios de la Comunidad que han proporcionado la información necesaria, con un total de 176 plazas disponibles para consultar ya en la web de la Federación.