FAMMA reclama a los municipios que adapten las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad al modelo europeo

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:27

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), FAMMA Cocemfe Madrid, ha reclamado a través de una carta a los 179 municipios que regularicen sus tarjetas de aparcamiento, para personas con discapacidad, al modelo y normativa europea.

Según FAMMA, se evitarán absurdos tan clamorosos como el multar a un vehículo de una persona con discapacidad que aparque en plaza reservada en municipio distinto al suyo en el que su tarjeta no se reconoce.

El presidente de FAMMA, Javier Font, indicó que "la tarjeta debería ser la misma, y con los mismos derechos y obligaciones, en todo el Estado español". "Es ridículo que una discapacidad reconocida por un municipio no lo sea en el de al lado y, además, provoque sanciones con unos procedimientos de reclamación que ignoran la discapacidad porque son iguales que los de las personas sin discapacidad", señaló.

Según Font, muchos problemas que se derivan de las tarjetas tan dispares se pueden arreglar simplemente con adoptar, por parte de los 179 municipios, la misma tarjeta y normativa que se ha consensuado para Europa través de la recomendación del propio Consejo de la Unión Europea de fecha 4 de junio de 1998 sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas Con discapacidad.

"Lo lógico es hacerlo de este modo y evitar posteriores conflictos, discusiones gratuitas y denuncias injustas, desde el propio espíritu de la tarjeta reservada a personas con discapacidad", apuntó.

En la última edición del Foro 'Saber de Ti', una gran parte de las quejas transmitidas por las cerca de 90 personas que se dieron cita para hablar del sector, tuvieron como protagonista la tarjeta de aparcamiento en plazas reservadas a las personas con discapacidad. Denunciaban que no valía la misma tarjeta para todo el territorio.

Para Font, "no tiene sentido que esta situación no se corrija urgentemente de lo contrario se estará excluyendo a las personas y poniendo barreras donde no debe haber".

"Los discapacitados, lo son en Madrid y en cualquier otra parte del territorio nacional, europeo e incluso mundial. La actual situación no tiene sentido y tanto la Federación Madrileña de Municipios de la Comunidad de Madrid (FMM), como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) deberían hacer un ejercicio de responsabilidad e intervenir al respecto", añadió.

FAMMA cree que con la regularización que reclama a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid se reducirá gran parte de la problemática que se deriva de tener tarjetas distintas para el mismo fin.