MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid FAMMA-Cocemfe Madrid, ha manifestado este lunes su "más absoluto rechazo" a la decisión "discriminatoria e inhumana" de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de suspender el servicio de traslado y acompañamiento a clase para los alumnos con discapacidad de esta universidad.
Mediante el citado servicio, un grupo de becarios de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM acompañaba a los estudiantes desde su domicilio hasta la facultad, y viceversa, para facilitar su desplazamiento.
Según FAMMA-Cocemfe Madrid, desde finales del pasado mes de abril, la universidad "suspendió unilateralmente este programa, sin preocuparse en absoluto por ofrecer una alternativa a los estudiantes que hacían uso del mismo, la mayoría alumnos con discapacidades severas y dificultades de movilidad".
A juicio de la Federación, se trata de un nuevo "atentado" contra los derechos de los alumnos con discapacidad de esta universidad, ya que, según indica la nota, a finales del pasado año la UCM también retiró el apoyo sociosanitario que recibían los estudiantes con discapacidad.
Esta "acción vejatoria aboca a los alumnos con discapacidad a vivir una odisea para desplazarse a la facultad, o, en el peor de los casos, a quedarse en casa", advierte.
Mientras asegura que desde la Universidad esgrimen que "el convenio de becas por el que se regula el servicio fue suspendido en aras de la seguridad jurídica y para analizar si se ajusta a la legalidad", FAMMA-Cocemfe Madrid reconoce que no entiende que pueda "dudarse de su legalidad", una vez aprobado, ratificado y puesto en marcha por los órganos de Gobierno de la UCM y tras estar en servicio varios años.
La Federación cree que la suspensión del citado servicio se debe a la "pésima" situación económica que atraviesa la UCM, "fruto de su mala gestión". "La venta de uno de sus coches oficiales, sin ir más lejos, podría ayudar a mantener en funcionamiento el citado programa de ayuda", señala a este respecto.
Finalmente, sostiene que con esta actuación "se vulneran los derechos de las personas con discapacidad (entre ellos, los establecidos en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y se imposibilita la integración del colectivo de alumnos con discapacidad de forma normalizada en la comunidad educativa de la UCM.