FAPA denuncia que Educación ha eliminado su representación en las comisiones de solicitud de las becas de comedor

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:29

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos denunció hoy que la Consejería de Educación ha eliminado su representación en las comisiones de valoración de las solicitudes de las becas de comedor que otorga el Gobierno regional.

Según explican, del artículo 16.3 de la Orden 3321/2010, de 11 de junio publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 14 de junio, se desprende que la Comisión de Valoración estará compuesta exclusivamente por miembros de la Administración y sólo, si lo estima conveniente, podrá invitar a participar en sus reuniones a representantes de la comunidad educativa que podrán asistir con voz pero sin voto.

Esta situación, a su juicio, es un "claro retroceso democrático", pues explican que la presencia de la FAPA, y con ella la voz de las APAS, es decir, la de los padres y madres del alumnado, "se remonta a décadas atrás en lo que significó un avance en el reconocimiento de la intervención de las organizaciones sociales en los procedimientos públicos de interés general".

"Ahora en su camino acelerado de limitación de derechos, individuales y colectivos, que viene aplicando sin contemplaciones el gobierno de la Comunidad de Madrid, elimina la representación de la sociedad en el procedimiento", indicó la FAPA, que se preguntó cuál será el próximo paso de la Consejería "contra la representación de las familias en el conjunto de los procesos relacionados con la educación y los servicios complementarios".

En su opinión, es "evidente" que la Consejería "no desea testigos directos de los recortes que va a practicar ni oposición a los cambios de criterio". "Quiere a las familias lejos de las decisiones educativas que nos afectan y sólo pretende que seamos los chivos expiatorios de los resultados que sus políticas de recortes presupuestarios provocan", apuntaron.

Según dicen, les ven como "parte del problema" y se les niega ser parte de la solución "porque no hay diálogo y respeto a la participación". "En un momento en el que se están revisando todos los conceptos de gasto de las diferentes administraciones, algunos quieren aprovechar para acelerar la desaparición de los derechos de los ciudadanos y lo quieren hacer sin testigos. ¿Por qué será?", concluyeron