FAPE recrimina a los medios las "truculentas" imágenes "sin información" del madrileño fallecido en Sanfermines

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:11

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Magis Iglesias, recriminó hoy las "truculentas" imágenes, a su juicio "carentes de sentido informativo", que ofrecieron los medios de comunicación del joven fallecido durante un encierro de Sanfermines debido a la cornada de un toro.

Iglesias repartió en declaraciones a Europa Press la responsabilidad de la difusión de estas imágenes tanto a periódicos como a televisiones. A su entender, la inclusión de la cara del joven sangrando que acompañaba a las informaciones "no estaban justificadas", ya que no aportan ningún dato adicional a los explicados en el texto.

En el caso de las televisiones, apuntó la "reiteración de las imágenes con detalles ampliados", que contó con varios telediarios ofreciendo "la agonía del joven con ampliación y cámara lenta, regodeándose en la truculencia".

Además, incidió en que esta situación "es todavía peor" cuando se produce en la televisión pública. "TVE debería tener en cuenta que, aunque lo hagan otras televisiones, un medio público se exime de responsabilidad", señaló. En este sentido, recordó que la BBC cuenta con un libro de estilo que, en estos casos, no contempla la emisión de imágenes "inapropiadas" a pesar de que sí lo hagan otras cadenas.

Por otro lado, reiteró que las imágenes recogidas en las portadas de algunos periódicos fueron fruto del "ansia de un aumento de ventas más propio de los diarios amarillistas". Así, recordó que "aprovecharse del morbo" --como considera que ocurrió en esta ocasión-- es más propio de medios que "buscan provocar el escándalo y no ofrecer contenidos".