FCC ya ha abierto 34 expedientes por incumplimiento de servicios minimos en la huelga de recoogida de basuras

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:36

La compañía se reúne con "afán negociador" y escucha los planteamientos de los trabajadores que ya rechazaron un preacuerdo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ya ha abierto 34 expedientes "de acuerdo con la legislación laboral" por el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la huelga.

Además, la empresa se ha reunido con los sindicatos con "mucho afán negociador" y escuchando los nuevos planteamientos de los trabajadores para poner fin a la huelga de recogidas de basuras que comenzaba la noche del pasado lunes después de que los empleados no ratificaran el principio de acuerdo al que había llegado la empresa con sus representantes.

Fuentes de FCC indicaron a Europa Press que cerca de las 18.30 horas las partes siguen reunidas, que tienen "mucha paciencia" y que esperan dejarlo todo cerrado porque la empresa mantiene "su afán de llegar a un acuerdo".

Tanto FCC como el Ayuntamiento de Madrid cifraron hoy los servicios mínimos de la huelga de limpieza en el 56 por ciento en la recogida de basuras de particulares y al 83 por ciento en el caso de hospitales, residencias, mercados, colegios y galerías comerciales.

Así, en los distritos de la capital donde se recogió ayer la basura se acumularon hasta 1.600 toneladas de residuos, si bien la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que la cantidad debería haber alcanzado las 2.500 toneladas si se hubieran cumplido los servicios mínimos al cien por ciento.

Los servicios mínimos fijados por el Consistorio de la capital para los trabajadores de la recogida de basura de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) se sitúan en el 50 por ciento para los residuos domiciliarios, por lo que deben recogerse cada 48 horas y no una vez al día como se hace habitualmente.

Con respecto a la recogida de residuos en centros hospitalarios, colegios y residencias, tanto de personas mayores como de discapacitados, que dispongan de servicio de comedor la recogida se efectúa diariamente, siendo los servicios mínimos del cien por ciento.

Fuentes de FCC indicaron que controlan los servicios mínimos pesando en el vertedero de Valdemingómez las toneladas de basura que recogen en un día de huelga con la que se suelen recoger en un día normal. La diferencia es la que permite valorar la falta de estos servicios.

Según FCC, los camiones están saliendo a sus correspondientes distritos pero van más lentos y se están dejando calles de "forma aleatoria" sin realizar la recogida. "No hay unos barrios más afectados que otros, son calles que están repartidas por distritos diferentes y por las que no han pasado los camiones que deberían pasar", apuntaron.