MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) entrega este lunes por quinto año los premios Enrique Maya, que reconocen a personas y entidades que trabajan por el pueblo gitano, y lo hará destinando uno de ellos a Federación de Mujeres Red Artemisa por su lucha por los derechos de las minorías étnicas, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
En esta ocasión, el jurado ha concedido seis premios. El premio a la Solidaridad ha recaído en la directora del colegio Gloria Fuertes, Mercedes Hervás Asenjo, por su trabajo en este centro, el apoyo a la educación de la minoría gitana y la promoción de la escolarización de todos los alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
El Premio a la Trayectoria de Vida se le ha concedido al profesor y director de la academia de guitarra El Entri, Aquilino Jiménez Ramírez. La academia se ubica en el barrio de Cañorroto, uno de los más vinculados al arte gitano, y su director ha acompañado a algunos de los mayores representantes de este género contrinuyendo a la formación de muchos artistas.
También se le ha concedido el Premio a las Artes al realizador audiovisual Pablo Vega, uno de los artistas gitanos con mayor proyección en la actualidad. Ha trabajado en diferentes proyectos publicitarios y artísticos y dedicó su primer documental, 'Romnia', a mostrar la realidad de las mujeres gitanas de Huesca y destacar la importancia de la educación.
También ha participado en el montaje de la obra 'Los Persas', en el Teatro Español de Madrid. A lo largo de su carrera ha recibido diferentes galardones de ámbito nacional, y su último trabajo, 'África the beat', ha sido premiado en el Black Film Festival de Berlín, el Panafrican Film Festival de Los Ángeles y el Festival Internacional de Cine de Montreal.
Paula Santiago Camacho, licenciada en Farmacia, fue la primera mujer gitana universitaria en la Comunidad de Madrid. A lo largo de su carrera ha compaginado su trabajo y la investigación con una participación activa en programas de educación para la salud en diferentes núcleos chabolistas de Madrid, como Los Focos, en Vicálvaro, y La Celsa, en Puente de Vallecas. Esta trayectoria le ha merecido el premio al emprendimiento.
La empresaria Susana Jiménez recibirá el Premio a la Juventud. Su trabajo ha estado vinculado a diferentes asociaciones que trabajan a favor de la comunidad gitana y ha participado en labores formativas dirigidas a jóvenes gitanas que han contribuido a incorporarse al mundo laboral.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio a la Acción Social a la Federación de mujeres Red Artemisa, que trabajan para favorecer la inclusión activa de las minorías étnicas a través de la mediación en aspectos clave para mejorar la condiciones de vida de las personas desfavorecidas en varios ejes, como salud, educación, promoción de género y el fomento del empleo y de la convivencia vecinal.