MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha recibido este jueves con "indignación y hartazgo" el anuncio de que la Asociación de Vecinos de Chueca presentará con recurso contencioso-administrativo contra la autorización municipal a las fiestas del Orgullo Gay.
Según ha explicado Poveda a Europa Press, la organización del MADO lleva "muchos años" realizando estas actividades e intentando que sea cada vez "más sostenible", eliminando escenarios y adelantando horarios para evitar los ruidos y las molestias a los vecinos.
Por eso, ha valorado "con indignación, cansancio y hartazgo" la decisión de "judicializar" este tema que ha tomado la Asociación de Vecinos de Chueca que, según ha criticado, "ni siquiera se ha querido reunir" con los organizadores del MADO.
"Este año seguimos en la línea de seguir avanzando en nuestra propuesta de que el pregón acabe a las 23 horas y no a las 00.30 horas como otros años; que el domingo en la plaza del Rey sólo haya una actividad cultural dedicada a los mayores (posiblemente una merienda), de hacer actividades para los niños... con el objetivo de pasar del Orgullo Sostenible del año pasado al Orgullo de Barrio", ha señalado.
Sin embargo, a pesar de este intento por minimizar las molestias y del "apoyo de la otra asociación de vecinos del barrio, Chueca por la Diversidad", el asunto ha llegado a los tribunales "cuando además está todavía en negociaciones, no está cerrado", según ha dicho.
A renglón seguido, Poveda también ha cuestionado la "representatividad" de la asociación demandante y ha apuntando a que "no hay ninguna asociación de vecinos que vaya contra las fiestas populares de su propio barrio", máxime cuando constituyen un gran reclamo turístico y de imagen tanto para Chueca como para toda la capital.
"Y encima la Asociación de Vecinos de Chueca, que nos pone tantas zancadillas, ha pedido organizar algunas actividades al margen del MADO, cuando si nos lo hubiera presentado a nosotros las hubiéramos incluido encantados", ha continuado Poveda.
LOS VECINOS OPINAN OTRA COSA
A renglón seguido, el presidente de la FELGTB ha asegurado que la A.V.Chueca mantiene "una posición fundamentalista" que no comparten los vecinos del barrio, la mayoría de los cuales "están a favor de esta fiesta".
"Además, en cualquier fiesta los vecinos aprenden a convivir con la fiesta y viceversa, y eso es algo que esta asociación, que no representa a nadie, no ha sabido entender", ha añadido.
En cualquier caso, "de momento" la FELGTB no ha decido aún qué medidas adoptar ante el recurso judicial, aunque ha asegurado que seguirá "trabajando por mejorar más si cabe el funcionamiento de las fiestas contando, por supuesto, con los vecinos".
Preguntado sobre qué posibilidades hay de reducir los ruidos que afectan a los residentes en la zona, Poveda ha señalado que "el año pasado ya se cumplieron las ordenanzas", a pesar de que mediciones de técnicos municipales apuntan a que se superaron los límites extraordinarios marcados por el Ejecutivo local, razón por la que se les ha abierto un expediente sancionador.
"(Ese expediente) es por el ruido que se produjo en momentos en que no había espectáculos, que ya habían finalizado en el horario acordado. Porque a Chueca, con o sin fiestas, vienen miles de personas durante el Orgullo, y el año pasado además teníamos la semifinal del Mundial de fútbol, así que había mucha gente con vuvuzelas... Eso no lo podemos controlar. Somos la organización que más celo está poniendo en conciliar la fiesta y los derechos de los vecinos, pero aun así hay cosas que se escapan a nuestro control", ha defendido Poveda.
Con respecto a la programación de las fiestas, que "aún no está cerrada", el presidente de la FELGTB ha apuntado que junto al desfile del día 2 de julio, la plaza de Vázquez de Mella acogerá "actividades sin ruido" relacionadas con el VIH, temática central de esta edición.