FEMYTS reclama a los grupos parlamentarios que "aparquen" el proyecto de Ley de Libre Elección y Área Sanitaria Única

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:35

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha reclamado a los portavoces de Sanidad de IU, PSOE y PP en la Asamblea de Madrid que "aparquen" el proyecto de Ley de Libre Elección y Área Sanitaria Única al suponer una ruptura de la continuidad asistencial y hacer más difícil la coordinación entre niveles con un área de más de 6,4 millones de ciudadanos, informó hoy la Federación.

Siguiendo su planteamiento de oposición al proyecto, el coordinador y vicecoordinador de FEMYTS, Javier López de la Morena y Carlos Amaya Pombo, respectivamente, han mantenido sucesivas reuniones con los diputados portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hacerles entrega de las alegaciones al proyecto de ley formuladas por la organización sindical mayoritaria entre los médicos de la sanidad pública madrileña.

En concreto, se reunieron el pasado 8 de julio con Caridad García, de Izquierda Unida (IU); el 10 de julio con Lucas Fernández, del Partido Socialista (PSOE); y ayer, con Javier Rodríguez, del Partido Popular (PP).

FEMYTS trasladó a los parlamentarios que aprobar este proyecto "no va a dar respuesta a los problemas planteados en la sanidad pública madrileña", sino que "más bien alejará la toma de decisiones del centro de trabajo, dificultando la participación y la coordinación del ejercicio profesional de los médicos".

Asimismo, FEMYTS cree que la asistencia domiciliaria, consustancial a la figura del médico de cabecera, se verá "seriamente perjudicada y no garantizará dicha continuidad". También explicaron que el proyecto de ley no tiene en consideración los criterios clínicos y objetivos de salud, trasladando al paciente la responsabilidad de las listas de espera.

Además, la Federación advirtió de que desmantela el concepto de Equipo de Atención Primaria y puede llegar a desestructurar el concepto de Servicio o Unidad Asistencial.

En tercer término, subrayó que al ligar las retribuciones a la "libre elección" sin saber los mecanismos reguladores de este innovador sistema, podría primar la cantidad sobre la calidad, influyendo de forma clara en el ejercicio profesional de los médicos. "La competencia entre centros rompe la complementariedad necesaria en el sistema actual, y no tiene en cuenta las diferentes carteras de servicios, con recursos humanos y materiales distintos, ni la complejidad de la población asistida", aseguró la Federación.

Finalmente, López de la Morena y Amaya Pombo señalaron a los diputados que la representatividad sindical quedará seriamente afectada en un proyecto de área única que limitará drásticamente el número delegados sindicales en el sector sanitario madrileño, y supondrá un agravio comparativo en cuanto a la representatividad del resto de los sectores de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

En conclusión, FEMYTS solicitó aparcar el proyecto de área única; el abordaje inmediato de los problemas actuales de la Atención Sanitaria Madrileña; y la planificación de los Servicios y recursos Sanitarios, según las necesidades de ciudadanos de la población y negociación de un nuevo acuerdo sobre derechos sindicales en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Según la Federación, los representantes de IU y PSOE mostraron el máximo interés por las alegaciones de FEMYTS y compartieron su perplejidad por que en un proyecto de Ley que se estaba tramitando por la "vía de urgencia", ahora el PP haya decidido ralentizarlo.

Contenido patrocinado