LEGANÉS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los feriantes de Leganés comenzaron a montar ayer, jueves, las atracciones en el recinto ferial de cara a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, que arrancan oficialmente el lunes, después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para el reparto y distribución de las parcelas en el interior del recinto, contencioso que llevó a la Asociación de feriantes hace unas semanas a amenazar con no instalar este año los aparatos.
Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento ha decidido finalmente respetar la distribución de espacios que se hizo el pasado año --una de las reivindicaciones de los feriantes--, pero aplicando la ordenanza de tasa municipal que rige este 2012.
En principio, se planteaba la posibilidad de que la agrupación de feriantes pagase el monto total por las parcelas de manera única, pero finalmente y tras unas 24 horas de espera, el Consistorio dio autorización a aquellos empresarios que han abonado de manera individual este impuesto.
De esta manera, este viernes ya estaban instaladas grandes atracciones como la noria y los feriantes continuaban montando otras, aunque en el interior del recinto se veían numerosas parcelas sin ocupar.
Ante la posibilidad de que la falta de acuerdo impidiese este año que la feria quedase sin atracciones, la portavoz adjunta del Grupo municipal Socialista, Emilia Quirós, se ofreció para mediar y dar una solución al contencioso.
"Las relaciones entre el Ayuntamiento y los feriantes no han debido ser buenas y, por eso, nos hemos ofrecido a mediar y a flexibilizar posturas, porque hablando se entiende la gente y porque nos interesaba solucionar este problema porque nos interesa Leganés", ha señalado.
El origen del contencioso se sitúa en la decisión de la concejalía de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana de publicar un nuevo pliego para repartir las parcelas del recinto ferial, obviando con ello el convenio que mantenían la asociación de feriantes y el Ayuntamiento.
Según fuentes municipales, este convenio ya no estaba en vigor desde que, el pasado diciembre, el Ayuntamiento lo 'denunció' al considerar que no respondía a los criterios legales del reparto de suelo para ocupación pública.
Tras publicar el pliego, sólo ocho empresarios concurrieron al más de centenar de parcelas disponibles. Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones "a diario" con el colectivo para "desbloquear" la situación.
Los feriantes advirtieron entonces con no montar las atracciones, hecho que fuentes municipales calificaron de "chantaje impuesto", por lo que advirtieron con iniciar "acciones legales" por "el daño irreparable" causado.