MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional está "firmemente" comprometido con la defensa de los derechos de los niños y ha añadido que se demuestra "con los presupuestos" que el Ejecutivo destina a esta materia.
Así se ha expresado Jesús Fermosel en declaraciones a los medios de comunicación, durante la celebración de los actos que organiza la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia.
"Yo creo que estamos firmemente comprometidos con esos derechos. No sólo es un acto visual, sino que es el compromiso de la Comunidad de Madrid en la defensa de los menores y eso lo demostramos con los presupuestos" de 2014, ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que, pese a "estos tiempos tan difíciles", el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor "ha visto incrementado su presupuesto en un 4 por ciento".
Dicho esto, Fermosel ha manifestado que la Comunidad va a "dedicar y a invertir" en las menores y las familias "109 millones de euros" y ha precisado que, en lo que se refiere a las familias de acogimiento, "el presupuesto crece casi un 13 por ciento" y que "se va a llegar a llegar a los tres millones y medio" el próximo año. "Una sonrisa de un niño, como estamos viendo aquí, merece todo el esfuerzo que dedicamos desde el Instituto y desde la Comunidad de Madrid", ha subrayado.
Asimismo, el consejero de Asuntos Sociales ha declarado que hoy es un día "en el que se recuerdan los derechos universales que tienen los niños" y ha añadido que, entre ellos, están el "derecho a la educación, a la sanidad y derecho a que se les entienda y se les comprenda, así como "el derecho a tener una familia" y "a tener ocio".
"Hoy es un día en que lo vamos a comprobar en las diversas actividades que tenemos aquí. Desde los bomberos, el bancos de alimentos, mojarse las manos para pintar en ese sentido de buscar una familia para todos los niños que por alguna circunstancia no la tienen", ha dicho.
CON LAS FAMILIAS Y LOS NIÑOS MADRILEÑOS
Así, Fermosel ha acompañado esta mañana en el Matadero de Madrid a las familias y los niños que ha celebrado con una serie de talleres, actividades lúdicas y deportivas el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niños de Naciones Unidas.
"Se trata de una conmemoración especial, en la que cobra especial relevancia la necesidad de todas las instituciones de defender a ultranza los derechos de los niños. Como el derecho a una protección especial, el derecho a la comprensión de los padres y de la sociedad, o el derecho a actividades recreativas y a la educación, todos ellos recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño. Y el derecho a tener una familia en la que el niño se sienta arropado y querido, y que se encargue de cubrir todas sus necesidades", ha destacado Fermosel.
Además, se ha instalado un espacio del Banco de Alimentos para que todos aquellos que lo deseen puedan colaborar con la organización. Así, los alimentos que se recojan irán destinados a las familias más necesitadas de la región.
Las niños pueden participar en actividades desarrolladas en el parque de educación vial o el planeta móvil, donde podrán observar las estrellas. Además, hay talleres de pintura y de manualidades, actividades relacionadas con la ciencia y la naturaleza, entre muchas otras.
Por último, durante la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer algunos de los programas que viene desarrollando la Comunidad de Madrid para atender a los menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en atención a la infancia y adolescencia.