Fermosel se reúne con entidades sociales y vecinos, que desean que "la mayor gente posible" siga viviendo allí

Un momento de la reunión
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 16:17

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de asociaciones vecinales y las entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado General Gitano para abordar los problemas de carácter social que afectan a los distintos sectores de la Cañada Real de cara a la elaboración del Plan Social.

En representación de los vecinos, el vocal de la asociación del sector V Miguel Martín ha agradecido al consejero esta reunión "para sentar las bases del futuro de la Cañada, para que sea lo más inmediato posible y que se quede la inmensa mayoría de la gente viviendo allí". Así, espera que estas reuniones lleguen "a buen puerto" y que el acuerdo marco se redacte "lo antes posible porque hay inquietudes sobre quien se va a quedar y quien no", ha reiterado.

Por su parte, el director de la Vicaría IV de Cáritas, Gabino Guedán, también ha agradecido a la Comunidad su interés en los problemas sociales de la Cañada, al tiempo que ha recordado que están presentes en la antigua vía pecuaria desde 2008. "Conocemos muy bien los problemas y siempre hemos acusado la falta de coordinación que teníamos entre todas las entidades sociales que trabajamos", ha añadido.

Por ello, cree que es una "ayuda fantástica" que la Consejería "haya expresado positivamente que esa coordinación se estreche. "Vamos a hacer una organización para que en poco tiempo ver claro cuáles van a ser las soluciones posibles a todas esas miles de familias que están sufriendo y les vamos a dar una solución. A ver si vemos claro la luz del final, que nos está preocupando desde hace mucho tiempo", ha agregado.

Por su parte, Jesús Fermosel ha manifestado que además de las reuniones mantenidas internamente con la Consejería de Sanidad y Empleo, cree que ahora era "imprescindible" la participación de las entidades sociales que vienen trabajando desde hace muchos años en la Cañada Real. "Hemos propuesto la coordinación y cooperación tanto de la Administración como con las entidades con un calendario reglado en donde todos podamos aportar ideas y hacer un borrador de plan social en el todos estemos de acuerdo: administraciones, entidades y vecinos", ha revelado.

"Alguien ha dicho que es un día histórico. La primera piedra era la Ley y éste es el momento histórico donde ponemos la segunda piedra para dar solución a un problema que afecta ya a tres generaciones que viven en la Cañada", ha añadido el responsable regional de Asuntos Sociales.

"PREMATURO" PONER FECHAS

Eso sí, considera que es "prematuro" poner una fecha a la finalización de los proyectos sociales "cuando éstos van a derivar de la capacidad de trabajo y consenso y aportación entre cuatro administraciones, entidades y vecinos después de 50 años". "No sé cuanto vamos a tardar, pero sí que vamos a trabajar mensualmente para acordar ese plan social de acuerdo con todos. Luego seguiremos trabajando", ha zanjado.

Sobre la sensación que ha percibido entre los vecinos, Fermosel ha indicado que no se quejan de que estén desatendidos desde el punto de vista social, sanitario y educacional, "salvo el sector VI, que tiene multitud de facetas, con problemas de seguridad, venta de droga".

En este sentido, ha señalado que el 95 por ciento de los vecinos tiene tarjeta sanitaria y usa los recursos sanitarios habitualmente y que el 85 por ciento de los niños que viven en la antigua vía pecuaria están escolarizados. "Cierto es que hay absentismo escolar y tendremos que luchar contra ello para que la pobreza no se herede". La formación da acceso a mejor capacidad de desarrollar una vida libre", ha apuntado.

La reunión también ha contado con la participación del viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales y con los directores de Servicios Sociales, Inmigración, y Voluntariado y Cooperación. En días pasados, Fermosel se reunió con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, así como del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), para intercambiar opiniones en este ámbito.

Contenido patrocinado