Fermosel visita dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad física de Rivas

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 29 junio 2013 15:36

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, ha visitado este sábado dos viviendas adaptadas para la convivencia de personas con discapacidad física en Rivas Vaciamadrid, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los pisos pertenecen al Programa de Transición a la Vida Independiente, que tiene un periodo máximo de dos años. Con él, se otorgan seis plazas en dos viviendas, totalmente accesibles y equipadas con domótica, a personas con discapacidad física que tengan entre 18 y 40 años.

Con esta iniciativa se ofrece a los participantes la posibilidad de compartir vivienda con otras personas con discapacidad y, durante su estancia, trabajar en aquellas actividades que les permitan fomentar sus capacidades y llevar una vida lo más autónoma posible.

Así, los beneficiarios participan en talleres que les ayudan a afrontar las diferentes áreas de la vida diaria, como cocinar o un taller de plancha, iniciativas de ocio y tiempo libre, adquisición de habilidades prelaborales y orientación para el empleo.

Para poder trabajar con ellos en el mejor desarrollo de sus aptitudes, cuentan con una coordinadora y cinco educadores que trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año, dando apoyo a estas personas.

"Cada uno de los participantes, establecen de manera personalizada su Plan Individual de Transición de Vida Independiente dependiendo los objetivos que busquen alcanzar cada uno de ellos y los aspectos de su vida que más deseen potenciar", explicó Fermosel.

Un total de 26 personas han participado en esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2007, de los cuales 20 han terminado el programa con éxito.

El Gobierno regional cuenta también con otros programas para impulsar la autonomía, como por ejemplo la Oficina de Vida Independiente, pensada para personas con discapacidad física gravemente afectadas a las que se les facilita un asistente personal que les ayuda a desarrollar y gestionar su propio proyecto vital de manera independiente.

Además, se cuenta con recursos y servicios para promocionar y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Actualmente, la región cuenta con 227 centros y casi 9.000 plazas para este fin.

Contenido patrocinado