Fernández asegura que Díaz Ferrán está esperando el consenso empresarial para dejar la presidencia de Ifema esta semana

Santos Campano insiste en que la presidencia seguirá teniéndola la Cámara y que sólo se trata de una delegación por parte del presidente

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 13:52

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, aseguró hoy que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, está esperando que se logre un consenso entre los empresarios madrileños para dejar su cargo como delegado del presidente del Ifema, hecho que podría tener lugar a lo largo de esta semana.

A la salida del acto de inauguración de la primera edición de los 'Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes' en el Hotel Intercontinental de Madrid, Fernández aseguró que el presidente del órgano rector del Ifema, la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, "está buscando ya los apoyos necesarios para que, esta misma semana, se solucione" esta situación.

"Creo que Díaz Ferrán no tiene problema en abandonar el puesto en Ifema debido a sus ocupaciones en la CEOE, que le tienen muy ocupado", opinó el presidente de CEIM, matizando que él no confirma "que su sustituto vaya a ser Luis Eduardo Cortés", presidente no ejecutivo de Vallehermoso, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, y candidato de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Quien tiene que confirmar si Cortés ocupa ese puesto o no es Santos Campano, en su calidad de presidente del órgano rector de Ifema. Pero si las cosas van debidamente y el presidente de la Cámara tiene el consenso de los empresarios, seguramente el cambio pueda ocurrir esta semana".

NO HAY VACANTES

Por su parte, Santos Campano explicó antes del mismo acto que para proponer a Cortés o a cualquier otro como delegado del presidente en Ifema hace falta que "haya un puesto vacante, que no existe en estos momentos porque no se ha producido ninguna dimisión" y añadió que "lo único que se hizo en la reunión de ayer fue cubrir el hueco en la vicepresidencia primera, pero no ha habido ninguna otra dimisión".

"Díaz Ferrán todavía no me ha manifestado si desea dejar el puesto en Ifema. Sé que es un hombre que está muy ocupado por todos sus negocios y por la presidencia de la CEOE, y sé que tiempo no tiene, así que podría suceder. Pero aún no ha sucedido, así que no sé por qué estamos armando este follón si no hay ninguna vacante", reiteró Santos Campano.

En cualquier caso, si dicha renuncia se produce, será en ese momento cuando la Cámara "tome una decisión", medida que no pasaría por que el propio Santos Campano ocupara la presidencia efectiva de Ifema ya que "normalmente hay que delegar porque ocuparse de dos cargos de ese nivel no se puede llevar, no hay tiempo".

El presidente de la Cámara de Comercio hizo hincapié especial sobre este punto, recordando que Díaz Ferrán ahora, y Cortés o cualquier otro empresario en el futuro, sólo son "delegados del presidente de Ifema, que es el presidente de la Cámara".

"Estamos hablando de una delegación. Cortés podría ser el nuevo delegado del presidente de Ifema como lo podría ser cualquier empresario, pero no será el nuevo presidente porque la Cámara no va a perder esa presidencia en ningún momento", atajó.

CONSENSO EMPRESARIAL SIN PRESIONES

Además, el presidente de la Cámara quiere "contar con la opinión de los empresarios reunidos en un Pleno" de la entidad que dirige antes de tomar una decisión. "No he podido aún reunirme con el Pleno ni con cada uno de ellos a nivel personal, pero aún así no he encontrado ninguna resistencia en ningún caso" con respecto al supuesto nombramiento de Cortés, aseguró.

En cualquier caso, Santos Campano se mostró convencido de que "no hay riesgo de fractura entre los empresarios, ya que el Pleno de la Cámara está más unido que nunca", y aseguró no aceptar "presiones de nadie". "Los únicos que me pueden presionar son mis compañeros empresarios, el Pleno de la Cámara. De los demás, no admito presiones ni tampoco me las están haciendo", añadió el presidente de la entidad cameral.

Y es que en los últimos días ha habido rumores de presiones por parte del Gobierno regional hacia Santos Campano para poder sacar adelante a su candidato para la dirección de la institución ferial. "Ayer me reuní con el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, con el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y con el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, como hago tan a menudo, para tratar temas de índole económica", explicó Santos Campano, reconociendo que "surgió este tema, pero como no ha hay ninguna vacante, no hay más de qué hablar".

"Yo no me meto en temas políticos, en si hay una guerra o no entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Yo no soy un político, así que hablo de temas empresariales que es de lo único que entiendo", atajó Santos Campano, concluyendo que la Cámara "apostará por cualquier empresario, decidido por el Pleno".

Por su parte, Cortés, que también asistió al acto, evitó hacer ningún tipo de declaración. En cualquier caso, el presidente de la Cámara opinó que el presidente no ejecutivo de Vallehermoso "está cualificado porque es un gran empresario de éxito, y ahí están los resultados de sus empresas que son las de mayor éxito, como también lo está Díaz Ferrán".

Contenido patrocinado