Fernando González Urbaneja inaugura el Curso Académico de la Universidad Nebrija

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:26

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, inauguró hoy el Curso Académico de la Universidad Nebrija de Madrid, en la que pronunció la lección inaugural 'Buscar la verdad, columna vertebral del periodismo', informó la universidad.

"La búsqueda de la verdad tiene mucho que ver con la Universidad, tiene que formar parte de la naturaleza de la misma, del deber de investigar y de aprender a aprender", afirmó Urbaneja en el Campus de la Dehesa de la Villa de la Universidad.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes el secretario del patronato de la Universidad Nebrija, Gustavo Suárez; el secretario General de la Universidad, Juan Cayón; el también decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, González Urbaneja; el presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y presidente del Patronato de la Universidad Nebrija, Antonio Garrigues Walker, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Pilar Vélez.

En la mesa presidencial también estuvieron el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa, y el vicerrector de Investigación, Alberto López.

Urbaneja explicó que "el buen periodismo es útil al ciudadano porque le ayuda a ser libre y a gobernarse a sí mismo". "Y si así se hace el periodismo es necesario y su futuro queda garantizado", indicó.

Además, dijo que se trata de una profesión que "cumple una función social y desinfectante" y reseñó la importancia en periodismo de construir el relato de la realidad, un relato, en el que "deben estar presentes todas las opiniones posibles".

De este modo, recordó el discurso del presidente de Estados Unidos, Barak Obama del pasado 9 de septiembre en que rendía homenaje al periodista Walter Cronkite, recientemente fallecido, presentador durante muchos años del telediario con mayor credibilidad en los Estados Unidos y en constante búsqueda de la verdad, según afirmó Urbaneja.

Por su parte, Garrigues señaló que el mundo universitario debe estar preparado para afrontar los problemas incipientes a los que se enfrenta el periodismo. Además, hizo hincapié en la idea de modernidad y objetividad que siempre tiene que estar presente en la sociedad y especialmente en el mundo universitario.

Vélez destacó la importancia de los valores y de la ética. Unos valores, que según explicó deben fomentar el respeto y la convivencia.

La Universidad Nebrija es una institución privada de enseñanza superior, independiente, con vocación humanista y proyección internacional, un espacio para la formación de profesionales con pleno reconocimiento oficial y por Ley de las Cortes Generales (Parlamento español) 23/95 de 17 de julio (BOE de 18 de julio de 1995).

Cuenta con dos campus: el de la Dehesa de la Villa alberga el Centro de Estudios Hispánicos, la Nebrija Bussines School, la Escuela Politécnica Superior y varios programas de la Escuela de Postgrado.

Se encuentra situado en la ciudad de Madrid y el resto de las titulaciones se imparten el Campus de La Berzosa, en la localidad madrileña de Hoyo del Manzanares.

Contenido patrocinado