El festival solidario 'Bollywood Summer' celebra su sexta edición para despenalizar las relaciones homosexuales en India

Publicado 04/06/2019 16:49:58CET
El festival solidario 'Bollywood Summer' celebra su sexta edición para despenalizar las relaciones homosexuales en India
CEDIDA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival solidario 'Bollywood Summer' celebra su sexta edición este domingo, 9 de junio, a partir de las 19 horas, en la Sala Caracol, para despenalizar las relaciones homosexuales en India.

Según ha informado la organización este martes en un comunicado, quieren reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI en el país asiático con este evento que tendrá lugar a las 19 horas en Sala Caracol y del que la recaudación íntegra irá destinada a la Humsafar Trust, ONG india que realiza tareas de sensibilización, incidencia y asistencia sanitaria en favor del colectivo LGBTI.

Así, el portavoz del festival, Alfonso Ceberio, ha afirmado que en India el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no es legal. Así, en el marco del festival, se celebrará una gran boda india para transmitir un mensaje claro que "amar no es delito".

De esta forma, Bollywood Summer VI será "una gran fiesta" protagonizada por seis grupos de danza india de Madrid: Asamanvaya, Luz de Brishna, alumnos de Jasvinder SIngh, alumnas de Vinatha, Bollywood Revolution y Dostana.

Además, contará con la colaboración del Coro Voces LGBTI de Madrid y diferentes estilos de danza, como Bollywood, Bhanga o Kuthu, que llenarán el escenario de energía y colorido para mostrar que la danza india tiene un gran poder "para contagiar alegría y cambiar realidades".

Esta es la sexta edición del festival Bollywood organizado por la asociación cultural Dostana y el grupo Bollywood Revolution, que se lleva celebrando desde 2014. En ediciones anteriores, el evento ha recaudado fondos para proyectos como una biblioteca infantil móvil en Dharamsala (Books on Wheels), o un taller de comercio justo para mujeres en Varanasi (Ganga Learning Center).

El principal objetivo del evento es mejorar la situación de la comunidad LGBTI en India y la recaudación íntegra irá a la ONG Humsafar Trust. La entidad cuenta con cuatro líneas de acción: asistencia médica, educación y sensibilización, empoderamiento a otras ONG que trabajan por los derechos LGBTI e investigación. En concreto, se invertirá en el proyecto Sanjeevani, que ofrece atención médica y apoyo a más de 300 personas con VIH.

El festival también quiere recordar que queda mucho por hacer en cuanto a derechos para el colectivo LGBTI en el país asiático: el matrimonio o la unión civil todavía no son legales, y el gobierno no ofrece "especial protección" a este colectivo contra la discriminación.

Según datos del gobierno de India de 2012, hay 2,5 millones de personas LGBTI en India, pero las organizaciones coinciden en que la cifra es superior, ya que el recuento oficial solo incluye las personas que se declararon ante el Ministerio de Sanidad.

Así, han mantenido que miles de personas no lo comunicarían debido a la discriminación y homofobia que todavía existe en el país asiático. Además, aseguran que no hay cifras oficiales del número de agresiones, violaciones, o violencia psicológica que sufre el colectivo, aunque son frecuentes.

Además, en el evento se dará voz a historias como la de Priya (nombre ficticio), una joven transgénero que fue repudiada por su familia solo por sentirse y comportarse como una mujer. Priya tuvo que abandonar su pueblo en Rajastán tras ser echada de casa y recibir amenazas de muerte. Ahora vive en un slum en Mumbai. El evento tiene un precio de 8 euros para las 100 primeras entradas y 10 para el resto.

Para leer más