MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT denunció hoy que la Comunidad de Madrid ha convocado 120 puestos de libre designación, que superan los 5 millones de euros, pese a lo establecido por el Tribunal Supremo que dice que este proceso sólo se debe aplicar en casos excepcionales.
En un comunicado, destacó que la ofensiva "desatada" por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre "contra los empleados públicos como garantes de un servicio a los ciudadanos más justo e igualitario", tiene "la contra de las esquinas oscuras que favorece la administración Aguirre, mediante el procedimiento de la libre designación".
A los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se pueden proveer por el procedimiento de Concurso o por el de Libre designación. Para el sindicato, la Comunidad no está aplicando de forma correcta este último, a pesar de tratarse de un procedimiento legal establecido para la provisión de puestos, "de confianza", en el sector público.
"Queremos creer que no se está utilizando por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para colocar a personas de confianza con ideologías políticas afines", indicó la Federación, quien recalcó que la Comunidad de Madrid ha convocado, mediante este sistema, más de 120 puestos de trabajo, en el primer trimestre del 2009, "a pesar que el propio Tribunal Supremo ha manifestado que este procedimiento debe ser utilizado de manera excepcional y restrictiva".
La mayoría de estos puestos son, según UGT, del grupo A y alguno del grupo C, con complementos específicos de 19.000 euros de media, aunque en algunos casos se superan los 26.000 euros. "El monto total de estos 120 puestos, superarían los cinco millones de euros", explicó.
Por ello, desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid exigieron al Gobierno regional que facilite los datos relativos al número de puestos de trabajo que han sido cubiertos por este sistema desde que gobierna Esperanza Aguirre. "Estamos seguros de que sorprenderían a todos, sobre todo, a los propios trabajadores de la Comunidad de Madrid", concluyeron.