Figar espera que el apoyo del TSJM a la prueba de 6º de Primaria haga "entrar en razón" al Gobierno central y a Cataluña

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:03

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, señaló hoy que espera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha desestimado el recurso de CC.OO. y UGT contra la Prueba de 6º de Primaria, sirva para que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central "entren en razón" después de criticar durante meses este tipo de pruebas que el Gobierno regional realiza a los alumnos para mejorar las deficiencias del sistema educativo a partir del análisis de los conocimientos y destrezas de los estudiantes.

"Una vez más, a los sindicatos les vuelven a quitar la razón, y quizá ahora, que nos han acopiado esta prueba, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte entren en razón", señaló la consejera en declaraciones a Europa Press, a la vez que aseguró que siente la sentencia como un "respaldo" a su política educativa.

En este sentido, añadió que su Consejería "nunca tuvo dudas de la legalidad de esta prueba, que funciona en otros países de Europa como Francia y Reino Unido, y otros del entorno". "La comunidad de Madrid quiso implantarlo con el Gobierno de Esperanza Aguirre para mejorar la calidad de la enseñanza, conocer el nivel de nuestros escolares, y detectar las fortalezas y nuestras debilidades", apostilló.

Así, reiteró que están "contentos" con al sentencia "que viene a decir que la prueba no sólo no es una regularidad sino que dice que es absolutamente necesaria para mejorar el rendimiento escolar y para luchar contra el fracaso de los escolares", apuntó. "Nunca tuvimos ninguna duda sobre su ajuste a la normativa y a la legalidad y lo sentimos como un respaldo", concluyó.

En mayo de 2005 todos los alumnos de Sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron esta prueba, y a la vista de los resultados, la Consejería estableció un Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables que, además de proporcionar recursos didácticos a los colegios, contemplaba la realización de una prueba externa anual, con las mismas características que la de Conocimientos y Destrezas Indispensables.

Los sindicatos recurrieron el Plan argumentando que era arbitrario y contrario a la autonomía de los centros educativos y de los docentes. Consideraban, asimismo, que la fijación de unos estándares o contenidos esenciales para cada ciclo de Primaria era injustificada e invadía las competencias estatales en materia educativa, según señaló el Gobierno regional.

Sin embargo, para el TSJM, "no se entiende bien" que se impugne un Plan destinado a mejorar las estadísticas de fracaso escolar en la región "cuando se debe actuar, siempre que sea posible, para mejorar la situación de nuestra población escolar". En su auto emitido con fecha del pasado 15 de octubre, el tribunal madrileño concluye que "el hecho de que, ante los resultados existentes, se debiesen publicar nuevos estándares o niveles, no sólo no era arbitrario y no justificado, sino totalmente necesario".

Contenido patrocinado