MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, insistió hoy en que el Ministerio de Educación (MEC) renonoce en una misiva las dificultades que hay para encontrar personal nativo que imparta clases en colegios bilingües adheridos al convenio del MEC con el British Council para el curso escolar 2008-2009.
Durante el pleno de la Asamblea y ante una pregunta de los socialistas sobre el apoyo que da la Comunidad a los colegios sometidos a este convenio, la consejera mostró una carta del Ministerio de Educación fechada el 2 de marzo de 2008 en la que ésye indica que "cada vez resulta más difícicl encontrar un número tan elevado de estos profesores" por "la experiencia concreta que el programa de currículo integrado requiere, como por la gran demanda que existe en el mercado de trabajo de estos profesionales".
En la carta mostrada por la consejera y recogida por Europa Press, el Ministerio señala que el trabajo de estos profesores ha sido "fundamental", pero que "no lo ha sido menos" el trabajo del profesorado funcionario.
"Debido a la dificultad para seleccionar personal adecuado y teniendo en cuenta la formación y experiencia que los profesores españoles van adquiriendo, creemos que el número de profesores contratados por centro debe limitarse, procurando que su papel sea, cada vez más, el de orientar y formar a los profesores funcionarios que imparten el currículo integrado en lengua inglesa", indica el texto que leyó Figar.
Así, señala que en consecuencia, el MEC y el British Council han decidido "limitar el número de profesores seleccionados por centro, a un máximo de cuatro por ciclo" para seguir desarrollando el currículo integrado con garantías de calidad, porque de otra manera sería "insostenible".
Pos su parte, el diputado socialista Mario Salvatierra indicó que el convenio establece "que sean bilingües" no nativos, y criticó que la Consejería de Educación no pone soluciones para solventar el problema.
Durante su intervención, Figar indicó que la Comunidad no asigna asesores lingüísticos, hecho que "corre a cargo del Ministerio", que "no está cumpliendo con su responsabilidad" por lo que "faltan" muchos de estos asesores "en muchos centros", no sólo en Madrid.