La Fiscalía Anticorrupción decidirá en quince días si investiga las denuncias del PP y PSM sobre financiación irregular

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:40

MADRID 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción decidirá en quince días si investiga las denuncias presentadas por el PP de Madrid y PSM-PSOE sobre presunta financiación irregular de las campañas electorales de sendas formaciones políticas de 2003, informaron a Europa Press fuentes fiscales.

Así, Anticorrupción tendrá que pronunciarse sobre la denuncia presentada esta mañana por la dirección del Grupo Municipal Socialista en la Asamblea de Madrid contra el PP de Madrid por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid en la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003 a través de la Fundación Fundescam.

La denuncia acusa a los populares de incurrir en presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad, delito contra la hacienda pública y delito electoral. Por ello, el PSM ha llevado el caso ante la Inspección de Hacienda de Madrid, la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas.

El documento judicial contiene una serie de datos que plantean cómo ha habido aportaciones de empresas a Fundescam entre el 25 de julio y 11 de agosto de 2003 por un importe superior a 439.000 euros, fechas en las que se acababan de celebrar unas elecciones y se convocaron unas nuevas, tras el conocido como 'Tamayazo', que impidió a Rafael Simancas tomar posesión de la Presidencia por la ausencia de dos diputados socialistas.

Por otra parte, Anticorrupción deberá resolver si admite a trámite la denuncia presentada ayer por los servicios jurídicos del PP de Madrid contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez. El departamento que dirige Antonio Salinas deberá dilucidar si ve indicios de delito para remitir la causa a un Juzgado.

El escrito judicial acusa a Gómez de la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y financiación irregular del Partido en los municipios, de Parla y Leganés. Los 'populares' sostienen que el dirigente socialista adjudicó supuestamente suelo en Parla a empresarios que habían financiado actos del PSOE local entre 2002 y 2003.

Sobre este asunto, Anticorrupción tendrá en cuenta los autos de archivo dictado por los tribunales por este proceso penal, según los servicios jurídicos del PSM. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Parla sobreseyó esta causa penal hace cinco años al no apreciar indicios de responsabilidad penal sobre Gómez.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó este archivo, por lo que no se admiten más recursos. De igual modo, el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid dio carpetazo a esta investigación al no hallar indicios de delitos en la actuación del líder del PSM, entonces alcalde de Parla. De nuevo, la Audiencia madrileña confirmó el sobreseimiento.