Actualizado 24/02/2011 15:55 CET

La Fiscalía archiva las diligencias abiertas contra la Comunidad tras el aumento de accidentes en la curva de la M-607

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias abiertas contra la Comunidad de Madrid tras el aumento de la siniestralidad en la curva situada en el punto kilómetro 28 de la M-607, según el decreto del Fiscal Jefe Eduardo Esteban al que ha tenido acceso Europa Press.

Las diligencias se incoaron hace un año tras la "alarmante concentración de accidentes" y ante un "posible delito contemplado en el Código Penal que tipifica la conducta consistente en originar un grave riego para la circulación no restableciendo la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo".

Esteban defiende la incoación de las diligencias "a la vista de los datos estadísticos, que presentaban un incremento notable de la siniestralidad en el tramo de la autovía y el celo que debe presidir la actuación del Ministerio Fiscal" pero añade que "lo cierto es que las diligencias practicadas ponen de manifiesto que los hechos investigados carecen de relevancia penal".

El fiscal pone de manifiesto que un informe aportado por la Guardia Civil afirma que las velocidades medidas mediante radar en algunos vehículos superaban los 130 kilómetros cuadrados al circular por esa zona; es decir, por encima de la velocidad máxima permitida. Además, explica que en el 83 por ciento de los atestados de la Benemérita, se establece como causa del accidente una "velocidad inadecuada o excesiva".

Esteban dice también que las irregularidades se cometieron "en el momento de diseño de la carretera", pero no se puede hablar de un delito imputable "a una mala conservación y mantenimiento" de la carretera. No obstante, añade que "es cierto" que hay tres omisiones que inciden en la seguridad de la vía.

"La inexistencia de una barrera de seguridad metálida en el lado izquierdo de la calzada entre los puntos kilométricos 28,450 y 28,850; los defectos detectados en la capa de rodadura; y la inexistencia de una señal con límite de velocidad de 85 kilómetros por hora", enumera.

No obstante, considera que esto se debe poner en relación con las circunstancias en que se produjeron los accidentes. "El 78 por ciento de los siniestros se produjeron en condiciones meteorológicas de lluvia y el 86 por ciento con la calzada mojada", explica.

"Ello unido al dato de que el 83 por ciento de los accidentes sean debidos a una velocidad inadecuada o excesiva hace disipar el elemento de la imprevisibilidad que supone el requisito para la existencia de un grave riesgo para la circulación", añade el fiscal.

Por último, afirma que "no se puede concluir que haya existido una inacción total de la Administración, pues en el informe remitido por la Consejería de Transportes se pone de manifiesto que se había detectado un aumento de la siniestralidad en días de lluvia, lo que determinó la elaboración de los estudios pertinentes para acometer obras de mejora, las cuales han sido ya culminadas al emitir el informe".

MEDIDAS

El fiscal archiva las diligencias aunque insta a la Comunidad a que "valore la pertinencia de adoptar las medidas de adecuación del trazado, señalización de la zona como tramo de concentración de accidentes o limitación de velocidad máxima autorizada".

"A la vista de la persistencia de los automovilistas en rebasar el límite de velocidad", el fiscal también sugiere a Transportes la colocación de "bandas sonoras" e incluso de "radares convenientemente señalizados". "Todo ello redundaría en adecuar la velocidad de los vehículos a la realmente señalizada, garantizando una reducción de la siniestralidad del tramo", concluye.

Fuentes de la Consejería de Transportes han manifestado a Europa Press que las actuaciones que se incluyen en el informe pericial para mejorar la segurtidad de la vía ya han sido ejecutadas.

"La Comunidad de Madrid, en agosto de 2009, inició la redacción del proyecto de mejora de la M-607 en el tramo comprendido entre los kilómetros 25,700 y 35.600. El 13 de noviembre se licitó el proyecto, el 22 de enero se publicó el concurso y el 1 de marzo se adjudicó por un presupuesto de 1,47 millones de euros", han asegurado.

VALORACIÓN

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha recordado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este jueves, que el PSOE aprovechó la trascendencia mediática que tuvo uno de los accidentes que se produjeron en esta carretera para acusar al Gobierno regional de no evitar los accidentes.

"Llegaron a preguntar en la Asamblea de Madrid que cuántos muertos necesitaba la conciencia de Esperanza Aguirre para despertar", ha recordado el también portavoz del Ejecutivo autonómico.

González ha hecho hincapié en que el archivo obedece a los informes de la Guardia Civil y la Fiscalía, "que entienden que la Comunidad de Madrid actuó diligentemente al adoptar las medidas necesarias al detectar un aumento de la siniestralidad en días de lluvia" y ha recordado que "se efectuaron las obras necesarias".