Fiscalía cita la próxima semana a los dos empleados de Metro enfermos por amianto y a familiares de los fallecidos

Publicado 07/02/2019 9:33:44CET
Europa Press - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha citado para la semana que viene a los dos trabajadores de Metro con enfermedad profesional por exposición a amianto (uno del área de mantenimiento de material móvil y otro de escaleras) y a familiares de los dos empleados fallecidos tras desarrollar asbestosis por este mismo motivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el Ministerio Público ha programado estas comparecencias para el 13 y el 14 de febrero en el marco de las diligencias de investigación abiertas tras el escrito remitido por Inspección de Trabajo, donde donde se concluía que la compañía por no haber adoptado medidas suficientes para evitar la exposición de los empleados a este material, potencialmente cancerígeno.

Aparte, la Inspección propuso por este motivo una sanción a Metro de Madrid por valor de 191.000 euros, proceso que está en suspenso hasta que concluya la investigación por vía jurídica. Ahora, la Fiscalía cita a tanto a familiares de los fallecidos como a los dos empleados con enfermedad profesional reconocida para que expliquen su visión de lo acontecido sobre las condiciones de salubridad y prevención de riesgos laborales en el suburbano. También se prevé que acudan otros compañeros de los fallecidos.

Uno de los trabajadores con enfermedad profesional reconocida, Santos Roldán, compareció el año pasado en la Comisión de Investigación sobre la presencia de Amianto en Metro y expuso que se sintió "maltratado" por la compañía, dado que tardo cerca de dos años en reconocerle la enfermedad profesional, pues en 2016 ya disponía de un informe médico que apuntaba a asbestosis.

De hecho, Inspección de Trabajo ha emitido otra acta de infracción (ha elevado cuatro) precisamente por esta dilación en el reconocimiento de la enfermedad profesional.

Este empleado también dijo que no había recibido formación específica para evitar riesgos de exposición al amianto ni tampoco información de la presencia de este material en la red de Metro de Madrid.

Los familiares de los dos trabajadores fallecidos, en este caso sus viudas, también señalaron que habían vivido un "infierno"y una "auténtica pesadilla", para criticar también que diversos excargos y responsables de Metro de Madrid se hayan dedicado, a su juicio, a eludir responsabilidades por lo ocurrido.

Precisamente este viernes se reúne la Comisión de Investigación sobre la presencia de amiento en Metro de Madrid que analizará y votará el dictamen de conclusiones de este órgano, a raíz del análisis de las diversas comparecencias, con el fin de poder elevarlo después a la propia Fiscalía.

Metro de Madrid, por su lado, ha lanzado un plan de desamiantado valorado en 140 millones de euros a desplegar hasta el año 2025 y ha reforzado los reconocimientos médicos a la plantilla, al incluirse también la realización de un TAC. Se espera que el material móvil del suburbano esté libre de amianto antes de que finalice el presente año.

Aparte, la familia del primer trabajador fallecido en Metro de Madrid ha impulsado una demanda en un juzgado de lo Social contra Metro de Madrid, en la que reclama una indemnización cercana a los 400.000 euros.