La Fiscalía de Madrid unificará sus sedes en las dependencias de la calle Capitán Haya de la capital

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:27

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación entre el Ministerio Fiscal y la Consejería de Justicia acordó hoy unificar las sedes del Ministerio Público en la capital en las dependencias fiscales de la calle Capital Haya, informó hoy la Comunidad de Madrid.

De esta manera, se aprovechará el espacio del edificio de Capitán Haya, 53 donde se trasladarán los efectivos fiscales que actualmente ocupan el inmueble de Plaza de Castilla.

Este traslado, financiado íntegramente por el Gobierno regional al igual que la dotación del mobiliario y el material necesario en la nueva sede, se une al realizado el pasado año a este mismo edificio de las dotaciones ubicadas de la calle Manuel Tovar, Hermanos García Noblejas y Julián Camarillo.

El objetivo último de esta unificación de las sedes de la Fiscalía de Madrid es optimizar los recursos y facilitar el trabajo tanto a los funcionarios como a los ciudadanos.

Esta decisión se ha alcanzado en la reunión de la Comisión de Coordinación entre el Ministerio Fiscal y la Consejería de Justicia que se ha celebrado en la sede de esta última y que ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

En la reunión han participado el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, el fiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, el fiscal jefe del Área de Móstoles, Francisco Javier Comín, así como el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga.

Otro de los acuerdos alcanzados hoy ha sido la creación de una unidad de apoyo al Fiscal Jefe de Madrid que estará integrada por funcionarios que se pretende que le ayuden en el desarrollo de su trabajo, para, de esta manera, contribuir a agilizarlo y a reducir su volumen.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA FORTUNY

Los participantes en la reunión también han analizado la positiva implantación del sistema Fortuny en la Comunidad de Madrid, un programa con el que se unificó el sistema informático de la Fiscalía de Madrid y de la Fiscalía Provincial con la del Estado, lo que permite trabajar con un mismo registro, información, tramitación y coordinación a los profesionales y mejorar la Justicia en la región.

Con él, se quiere dinamizar las comunicaciones entre las fiscalías, los órganos jurisdiccionales y los distintos operadores jurídicos, así como agilizar la tramitación de procesos, y acercar la Administración de Justicia al ciudadano.

Fortuny funciona en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que la presidenta, Esperanza Aguirre, firmó el convenio de su implantación con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Durante este primer semestre del año, la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión de 101.960 euros en el área de la Fiscalía de Madrid, cantidad que ha estado destinada, principalmente, a la mejora de la dotación de mobiliario y material de los puestos de trabajo. Desde 2003 el Gobierno regional ha realizado una inversión de más de 800.000 euros en la mejora de las diferentes sedes de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.