Actualizado 23/09/2007 14:46 CET

La Fiscalía pide 792 años de cárcel para dos etarras por colaborar en el asesinato de seis trabajadores en Vallecas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá dos penas de 792 años de cárcel para los miembros de la organización terrorista ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi por realizar las labores de vigilancia y seguimiento necesarias para el asesinato el 11 de diciembre de 1995 de seis trabajadores de la Armada que transitaban en una furgoneta por el madrileño barrio de Vallecas.

Los dos etarras, que formaban la cúpula de la organización terrorista cuando fueron detenidos en Francia en septiembre de 2002, serán juzgados el próximo jueves por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal por 44 delitos de tentativa de asesinato (en razón del número de heridos en el atentado), seis de asesinato consumado, uno de pertenencia a organización terrorista y otro de estragos terroristas.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, Olarra Guridi y Múgica Goñi, integrantes del 'comando Madrid' en el momento en que se produjeron los hechos, vigilaron y anotaron los movimientos que realizó la furgoneta de la Armada durante los meses de septiembre y octubre y facilitaron esta información a "personas no identificadas" que cometieron el atentado terrorista.

El atentado, que fue realizado con un automóvil cargado con 50 kilos de explosivo en la confluencia de la avenida de la Albufera y la calle Peña Prieta, provocó la muerte prácticamente en el acto de los trabajadores Santiago Esteban Junque, José Ramón Intriago Esteban, Manuel Carrasco Almansa, Félix Ramos Bailón, Florentino López del Castillo y Martín Rosa Valera. En la masacre también resultaron heridas otras 44 personas.

CONDENADOS EN FRANCIA

En febrero de 2006, el Tribunal Correccional de París condenó a Olarra Guridi y Múgica Goñi a sendas penas de diez años de prisión por pertenencia a grupo terrorista, tenencia ilícita de armas y municiones y posesión de documentación falsificada.

Los dos etarras, que formaban pareja en el momento de su detención, fueron entregados por Francia en julio de 2006 y agosto pasado, respectivamente, para ser juzgados en España por participar en el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar (abril de 1995), en el que falleció una mujer y 15 personas resultaron heridas.

Asimismo, los servicios de la lucha antiterrorista consideran que ambos colaboraron en los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (febrero de 1996), el teniente coronel Jesús Cuesta Abril (enero de 1997) y el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (febrero de 1997).