Fiscalía rebaja a 11 años de cárcel la pena a dos acusados de matar a un hombre en 2009 en Parla tras una discusión

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 16:39

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos acusados de participar en la muerte de un hombre en Parla en el año 2009 tras una discusión en la vía pública, Francisco Javier B. C., y Héctor Olanti L., han reconocido los hechos este lunes en vista pública en la Audiencia Provincial y, en consecuencia, la Fiscalía ha solicitado para ellos una pena de 11 años de cárcel por un delito de homicidio (cuando anteriormente había reclamado 18 años por un delito de asesinato).

Concretamente, para Francisco Javier B. C., se solicita una pena de 11 años y seis meses de prisión por un delito homicidio, para Héctor Olanti L. y se pide 11 años de prisión por un delito de homicidio. Mientras que para Miguelina B. F. y América R., se les acusa también de delitos de omisión del deber de socorro.

En la vista pública celebrada este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía ha cambiado la tipificación del delito tras el reconocimiento de ambos jóvenes de haber participado en la muerte de este hombre (pasando de asesinato a homicidio), que falleció tras recibir nueve puñaladas por parte de Francisco Javier B. C., mientras que Héctor Olanti L. le propinaba varios golpes.

Los hechos se remontaron al 31 de enero de 2009 cuando a la salida de un bar los cuatro acusados acompañados de dos menores en el momento de los hechos discutieron a la salida de un bar con el fallecido, Hermógenes Tomás R. al entender que les estaba siguiendo cuando todos caminaban por la calle Ciudad Real de Parla.

Tras discutir por esta situación y al llegar al portal donde residía una de las acusadas, Francisco Javier subió a la casa y se llevó dos cuchillos de cocina, dándole uno de ellos a Héctor, y cuando le dieron alcance uno le asestó las puñaladas mientras el otro golpeaba a la víctima. Luego entregaron los cuchillos a las dos acusadas para que los limpiaran y loa guardaran.

Además, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares han reclamado también una indemnización de responsabilidad civil por valor de 125.000 euros. En el caso de las defensas de las dos jóvenes, se pide que se les exima de esa responsabilidad al entender que han cometido un delito contra la administración de justicia y no contra la integridad física.

No obstante y ante la confesión de los hechos que han realizado los cuatro acusados, tanto las acusaciones y defensas particulares se han adherido al escrito del Ministerio Público sobre los delitos y relato de los hechos.

Además, el Ministerio Fiscal ha explicado que los dos procesados incurrieron en un agravante de abuso de autoridad y el atenuante de dilaciones indebidas, dado que los acusados han permanecido más de tres años en la cárcel hasta la celebración de la vista pública (con dos solicitudes de ampliación de estancia en prisión).

Por otro lado, las defensas han incidido en que los acusados han reconocido los hechos y que ambos tenían 19 años cuando se produjeron los fatídicos hechos.

Tras la sesión de este lunes donde la Fiscalía, las defensas y acusaciones particulares se han mostrado conformes a las penas reclamadas por el Ministerio Público, la sesión se retomará mañana por parte de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid para que el jurado dé entrega del veredicto.

Contenido patrocinado