Fitch rebaja la calificación de la Comunidad de Madrid a AA- y mantiene la del Ayuntamiento en AA-

Manglano dice que el que se rebaje la nota de la deuda madrileña menos que la nacional muestra la mejor situación de la

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación FitchRatings ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid a AA con perspectiva negativa, mientras ha confirmado la del Ayuntamiento de la capital en la AA-, según ha informado en un comunicado.

Así, Fitch ha modificado la calificación de siete gobiernos regionales y locales de España, así como de una entidad pública, siguiendo la estela de la rebaja de la calificación de la deuda nacional a de AA+/Negativo a AA-/Negativo.

De esta manera, la deuda a largo plazo del Ejecutivo autonómico madrileño pasa de AA con perspectiva estable a AA- según Fitch, mientras que la deuda de la capital se mantiene en AA-.

Preguntado por esta rebaja "en un escalón" de la nota de la región, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido que muestra la "mejor situación" económica en que se encuentra la región madrileña en comparación con el conjunto del país, que ha perdido dos niveles de calificación.

Tras participar en la presentación del informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid en el año 2010, Manglano ha dicho que la rebaja de la nota "seguramente esté relacionada con la baja de su nota al reino de España".

"Si la nota española es rebajada, ese riesgo se tiene que trasladar también a las comunidades autónomas", ha dicho, convencido de que es otro "reflejo" más de la "grave situación de la economía española".

"Todas las administraciones españolas nos vemos afectadas por esta situación", ha dicho Manglano respecto a la decisión de la agencia de calificación de "degradar" a siete administraciones españolas, entre ellas la madrileña.

Junto a la Comunidad de Madrid, los otros gobiernos regionales que han sido degradados son el Principado de Asturias y Cantabria (que pasan de AA a AA-), lo mismo que ha sucedido con la provincia de Barcelona (de AA+ a AA-) y las ciudades de Barcelona (de AA+ a AA-), La Coruña (de AA a AA-) y Vigo (de AA a AA-).

Por su parte, la nota de Pamplona se ha mantenido en AA-, lo mismo que las calificaciones de Álava (AAA), Vizcaya (AA+), Guipuzcoa (AA+), País Vasco (AA), San Sebastián (AA) y el Consorcio de Transportes de Vizcaya (AA-). En cuanto al Instituto de Finanzas de Cantabria también ha sido rebajado de AA a AA-.

121280.1.260.149.20111010123331
Vídeo de la noticia
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 14:33

Contenido patrocinado