Floristas lamentan el "intrusismo" de los negocios asiáticos en el Día de Todos los Santos

Actualizado 08/12/2014 14:47:42 CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid y Centro, Kena Yuguero, ha afirmado en el marco del Día de Todos los Santos que lamenta el "intrusismo" de los negocios asiáticos en la venta de flores sin licencia por cómo esto perjudica a aquellos que sí cumplen los requisitos legales necesarios para vender este tipo de productos.

En declaraciones a Europa Press, Yuguero ha reivindicado la necesidad de tomar medidas contundentes contra "el masivo crecimiento de los bazares chinos" que entre otras cosas "sacan las plantas a la calle" cuando no está permitido, y que ha provocado que flores como los crisantemos se hayan dejado de vender porque "las venden sin margen de beneficios".

Sin embargo, en los pueblos y extrarradios la venta con licencia "está mucho mejor controlada", ha asegurado la representante de los floristas, que ha señalado como ejemplo de restricción ante estos casos al municipio de Torrejón de Ardoz.

CRISANTEMOS EN EL EXTRARRADIO, VARIEDAD EN LA CAPITAL

Entre las flores que más se comercializan, los crisantemos y los claveles son los que más se pueden encontrar en las zonas de pueblos y el extrarradio, donde el perfil de clientes es de mayor edad y más tradicional, mientras que en Madrid capital la venta de flores tiene mayor variedad y un perfil de público mucho más joven.

La venta de flores no se ve notablemente afectada puesto que "la gente no tiene alternativas a la flor para honrar a sus muertos. Esto no es como San Valentín que puedes decidir entre varios planes", ha apuntado la presidenta de los floristas.

La crisis, ha señalado Yuguero, sería algo de carácter "relativo" puesto que la subida del IVA y la falta de restricciones "son lo que más daño" les hace.

Para leer más