La flota de ambulancias de urgencias de la Comunidad de Madrid se ampliará desde mañana con 51 nuevos vehículos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:34

Deberán acudir en 30 minutos como máximo y en ningún caso la empresa podrá rechazar hacer un traslado

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir de mañana, 1 de julio, la Comunidad de Madrid contará con 51 ambulancias más para atender el transporte sanitario urgente, con la que la flota pasará a tener un total de 86 vehículos, esto es, más del doble que ahora. Todos ellos van equipados con tecnología GPS, lo que permitirá al centro coordinador del SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) conocer cuál es el recurso más cercano al punto desde el que se solicita un traslado y reducir así el tiempo de respuesta.

La ampliación de la flota, que fue presentada hoy en el Circuito del Jarama por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, se corresponde con la entrada en vigor de un nuevo concierto en el que el Gobierno regional ha invertido 54,5 millones de euros y que estará vigente cuatro años.

El contrato estipula que el tiempo de respuesta para la prestación del servicio urgente será de 30 minutos como máximo y en ningún caso la empresa adjudicataria podrá rechazar la realización de un traslado. Cabe destacar que este concierto no incluye la asistencia y el transporte de emergencias, que se realiza con los recursos avanzados del SUMMA y tiene regulados unos tiempos de respuesta menores.

En su intervención, Lamela llamó la atención sobre el hecho de que el SUMMA recibe a diario unas 3.000 llamadas de urgencias y moviliza al cabo del año más de 400.000 recursos de transporte. "En un año se realizan en Madrid más de 1,3 millones traslados sanitarios urgentes", dijo el consejero de Sanidad y Consumo, quien advirtió que, no obstante, una carga asistencial de tal envergadura hace que "en algún momento pueda producirse alguna dirección indebida o algún problema sobrevenido".

Asimismo, Lamela avanzó que antes del 31 de diciembre de 2006 entrará en funcionamiento una nueva plataforma tecnológica digital que permitirá el seguimiento y control de forma unificada del transporte sanitario en el seno del SUMMA 112, un proyecto que tiene un coste superior a 3,5 millones de euros. TAMBIÉN SE REFUERZA EL TRANSPORTE NO URGENTE

También mañana entrará en vigor el nuevo concurso para el transporte sanitario no urgente, que aumentará la flota desde 385 a 507 vehículos. Este nuevo concierto, con una vigencia de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 135,7 millones de euros.

A estos medios habría que añadir las 21 ambulancias que Cruz Roja Madrid pone al servicio de la Comunidad de Madrid, principalmente en la zona rural y la corona metropolitana de la región, en virtud de un convenio de colaboración firmado recientemente.