Folgado aboga por que agencias de calificación evalúen la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos

Aboga por que el Gobierno central "debería cerrar la horquilla de tipos" del IBI "entorno a la parte alta"

Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 14:01

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, ha abogado este viernes por que agencias de calificación externas evalúen la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos para alcanzar una mayor eficiencia.

En la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, Folgado ha considerado que "deben establecerse mecanismos de control de eficacia en el funcionamiento".

Así, ha indicado que "debería estudiarse la aplicación de alguna fórmula de valoración integral de los servicios aportados por los ayuntamientos mediante agencias de calificación de esos servicios en términos de transparencia y eficiencia".

"Se ganaría en eficiencia si parte de los recursos recibidos por los ayuntamientos estuvieran conexionados a la puntuación de esa calificación externa y objetiva de los servicios por agencias de reconocido prestigio", ha apuntado.

También ha abogado por que los servicios sociales sean competencia de los ayuntamientos y toda la Educación, en cambio, de las comunidades autónomas, incluidas las escuelas infantiles y ha considerado que sería bueno mancomunar servicios por parte de diferentes ayuntamientos para la prestación de servicios.

"El IBI debe adquirir importancia creciente por ser el impuesto más sencillo, más justo y más eficaz", ha afirmado el alcalde, que ha considerado que el Gobierno central "debería cerrar la horquilla de tipos entorno a la parte alta para mejorar la recaudación de los municipios y contribuir a minorar su penuria financiera".

Asimismo, ha considerado que las tasas y precios públicos "deberían cubrir el coste ordinario directo de los servicios que prestan" los consistorios y que "la parte de prestaciones sociales atendidas con transferencias de otras administraciones deben serlo con financiación incondicionada para no caer en el "paternalismo protector".

Por último, ha considerado que los ingresos de actividades urbanísticas deben cubrir sólo una parte residual de los gastos de las cooperaciones locales".

Contenido patrocinado