MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 9 de diciembre de 2005 un estudio informativo que abordaba la construcción de "la variante de la carretera A-1 entre Madrid y Santo Tomé del Puerto", infraestructura contenida en "el expediente de información pública del tramo I de la autopista Radial-1".
El documento, difundido hoy por el Partido Socialista de Madrid (PSM) para demostrar que el Ministerio de Fomento "trabaja" en la construcción de esta infraestructura, cuya construcción demanda la Comunidad de Madrid, "aprueba provisionalmente" este estudio informativo y recomienda como "alternativa más favorable" la construcción de "una autopista de peaje de nuevo trazado entre el enlace del Eje Aeropuerto con la M-110 y la R-2 y El Molar, donde enlaza con la futura variante de esta población".
El departamento dirigido por Magdalena Álvarez también realizó un informe en el mes de octubre, elaborado tras recibir de la Comunidad un estudio de viabilidad de la construcción de la nueva vía, en el que recordaba a la Administración autonómica que tenía en marcha el citado estudio informativo.
CONFRONTACIÓN EN VEZ DE NEGOCIACIÓN
A la luz de estos datos, el PSM aseguró hoy que Aguirre "prefiere alentar la confrontación con el Gobierno central", con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la construcción de esta vía, "en vez de negociar un acuerdo favorable para Madrid en el nuevo sistema de financiación autonómica", lo que considera "una estrategia equivocada para los intereses de los madrileños".
A juicio de los socialistas madrileños, este recurso "responde meramente a intereses partidistas de la calle Génova (sede del PP) y en ningún caso defiende la mejora de las condiciones y de los intereses generales de los madrileños". "Es, además, una intromisión de competencias que no corresponden a la Comunidad de Madrid sino al Ministerio de Fomento", añaden.
En este sentido, el principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid reclama a Aguirre que "ejerza sus competencias en materia de transportes, que son muchas y muy importantes", y recuerda que tanto el cierre de la M-50 como la construcción de la Radial 1" corresponden a la Administración General del Estado y ya están siendo desarrollados" por el Ministerio de Fomento.
Precisamente, el secretario general del PSM, Rafael Simancas, mostró hoy su temor ante "la posibilidad de que el Gobierno de Aguirre dedicara en un nuevo mandato la aportación extraordinaria que llegue a Madrid a financiar regalos fiscales a las grandes fortunas o la propaganda institucional" de su gabinete. "No es una sospecha infundada, ya que el Gobierno regional no ha dedicado a la mejora de la sanidad madrileña los casi 500 millones de euros que el Estado aportó a este objetivo", dijo.