Fomento autoriza la construcción de dos vías más en la línea de Cercanías entre Atocha y Aranjuez por 143 millones

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:06

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento autorizó hoy la construcción de dos vías más en la línea C-3 de Cercanías con un presupuesto total de 143 millones de euros, informó hoy el departamento estatal.

El objetivo es implantar una cuádruple vía en el trayecto que une Atocha con Aranjuez. Concretamente, se construirán dos vías que quedarán reservadas para el uso exclusivo del servicio de Cercanías, posibilitando un aumento en la regularidad y una mayor frecuencia de trenes.

Las obras, que están contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno, permitirán la independencia del tráfico de las Cercanías, ya que hasta ahora este servicio comparte su infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías. Además, con las obras también se integrará el ferrocarril de Pinto.

Las obras de los dos primeros tramos, correspondientes a los trayectos de San Cristóbal de los Ángeles-Getafe Industrial y Getafe Industrial-Pinto, contarán con un presupuesto de licitación de 25,6 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Concretamente, la construcción en el tramo San Cristóbal de los Angeles-Getafe Industrial se desarrollará a lo largo de 4,9 kilómetros y consistirán en la creación de una doble vía nueva paralela a la actual, la renovación de la doble vía existente, la demolición y construcción de un nuevo paso superior para vehículos, la electrificación de las cuatro vías con corriente continua de 3.000 V y la dotación de enclavamientos electrónicos a las estaciones.

Además, se procederá a la instalación de bloqueo automático banalizado (B.A.B.) en todo el tramo, la conexión con el puesto de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Chamartín, la construcción de nuevos andenes de 240 metros de longitud en las estaciones de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, así como el cerramiento de toda la línea y la reposición de viales y servicios afectados.

EL SEGUNDO TRAMO, GETAFE-PINTO

Mientras, las obras en el segundo tramo, situado entre Getafe Industrial y Pinto, contará con un presupuesto de 117 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses. El proyecto se desarrollará a lo largo de 10,3 kilómetros y contemplará la integración funcional y medioambiental de la travesía urbana del ferrocarril de Pinto.

También se creará una doble vía paralela y se renovará la vía actual como en el caso anterior, se ejecutarán dos cruces a distinto nivel entre vías de ferrocarril (saltos de carnero), se producirá a la electrificación de las cuatro vías con corrientecontinua a 3000 V, se dotará de enclavamientos electrónicos a las estaciones de Pinto y La Tenería, se instalará un B.A.B en todo el tramo y su conexión con el puesto de C.T.C. de Chamartín.

Por último, el departamento de Fomento construirá una nueva estación subterránea en Pinto, además de las de Parque Andalucía y La Tenería, y se ampliará la subestación eléctrica de alimentación de Pinto. Para la integración del ferrocarril se construirán ocho pasos inferiores y tres superiores peatonales, tres pasos inferiores y un puente para vehículos, este último sobre la Cañada Real de Toledo, y se procederá al vallado del ferrocarril en todo su recorrido, así como a la implantación de barreras acústicas a su paso por latotalidad de las zonas de uso residencial de Pinto.

En cuanto al tramo final, Pinto-Aranjuez, el Ministerio informó de que su correspondiente estudio informativo se encuentra en avanzado estado de redacción.