Fomento avisa de que 27.500 familias podrían perder ayudas a vivienda si la Comunidad no presenta proyectos

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:49

(((Repetimos esta noticia por una precisión en el titular y en el lead. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, ha asegurado este martes que cerca de 27.500 familias madrileñas podrían perder las ayudas de vivienda que ofrece el Gobierno central si la Comunidad de Madrid no presenta sus proyectos y, por tanto, no firma con el Ministerio los acuerdos para ejecutar las actuaciones en esta materia.

Cada año, las comunidades autónomas presentan una serie de propuestas para las que piden la financiación del Estado. En este contexto, el Ministerio hace un convenio con las distintas regiones y financia sus actuaciones.

Romero ha explicado a Europa Press que, sin embargo, "a día de hoy la Comunidad de Madrid no ha presentado ni una actuación para poder realizar en la región". "Si esto no se subsana y no presenta acuerdos, no se podrá destinar ningún fondo del Estado a Madrid", ha señalado.

Además, ha apuntado que la Comunidad "es la región que más dinero va a recibir el Ministerio de Fomento para vivienda en 2011". "Estamos hablando de 131 millones de euros", ha indicado.

Romero se pronunciaba así después de que la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, afirmara en la Asamblea de Madrid que Fomento recortará en un 85 por ciento las ayudas a la vivienda y rehabilitación en 2011. En concreto, ha dicho que las subvenciones caerán de 73 millones de euros en 2010 a 11,2 millones en 2011.

"Mariño habla de una visión muy parcial del presupuesto para 2011. A la cifra que ella da hay que sumarle todas las subvenciones", como las ayudas a la vivienda protegida o las ayudas a inquilinos, ha asegurado la secretaria general de Vivienda, quien ha manifestado que si la Comunidad se queja de que tiene un presupuesto "más bajo" que otras regiones es porque "no ha comprometido apenas acuerdos".

"Con todas las comunidades hemos llegado a acuerdos bilaterales. La Comunidad es la única región que no ha presentado propuestas de actuación para los ciudadanos de Madrid. Si no nos presentan propuestas, cerca de 27.500 familias perderán el presupuesto para el año que viene y la presidenta, Esperanza Aguirre, tendría que explicar el por qué", ha resumido.

Por ello, ha instado a la jefa del Ejecutivo autonómico y a la consejera a que firmen acuerdos con el Ministerio para "no dejar perder el presupuesto para esas familias" con el que se podrían rehabilitar casas o urbanizar el suelo, entre otras cosas.