Fomento y Comunidad se comprometen a firmar el convenio específico para desplegar el carril Bus-VAO en la A-2

Publicado 26/11/2018 21:14:21CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid se han comprometido a firmar el convenio específico para poner en marcha el carril Bus-VAO en la A-2, medida que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han indicado a los medios de comunicación el titular de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, tras una reunión que han mantenido esta tarde para analizar la situación de las infraestructuras de la región.

Gonzalo ha destacado el consenso obtenido para desplegar esta medida pero recordado que en noviembre de 2017 se suscribió el protocolo marco para desplegar el nuevo carril Bus-Vao, sin que hasta ahora se haya formalizado el convenio de su puesta en marcha.

A su juicio, si se hubiera puesto en funcionamiento hace meses hubiera contribuido a paliar el conflicto que se prevé con la semaforización de la A-5 que prevé el Consistorio y a la que se opone la Comunidad de Madrid. Gonzalo ha comentado que también hay demanda de carril Bus-VAO en la A.5.

Según el protocolo establecido en noviembre del año pasado, se tratará de un carril dirigido para los autobuses del transporte público y vehículos de alta ocupación cuyo recorrido se extenderá desde avenida de América a Alcalá de Henares con cuatro puntos de entrada.

La inversión se estima en 15 millones de euros y supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos en los trayectos, según relató entonces la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés.