EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid recuperará los imponentes restos del monasterio cisterciense Santa María La Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, un Monumento Histórico Artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. El importe de las obras, que asciende a casi dos millones de euros, será costeado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.
El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, han firmado este jueves el acuerdo por el que el Gobierno central traspasa al Ejecutivo autonómico una parte de los fondos generados por la obra pública estatal. Este fondo se conoce como el 1 por ciento Cultural.
Tras la firma del convenio, Hernández ha recordado que este acuerdo da continuidad a los firmados en años anteriores para financiar obras de restauración de monumentos tan importantes como el Castillo de Manzanares el Real; las Casas de Oficios de la Plaza de Fiestas del Palacio de Nuevo Baztán; el Convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid; el Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco; o el Puente Mocha, en Valdemaqueda.
RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO
La obra de restauración del Monasterio Santa María La Real de Valdeiglesias permitirá, entre otras cosas, la restauración de las piezas originales, la reconstrucción del muro del ábside y la capilla norte, así como la consolidación de los muros de sillería y la intervención en partes como el coro, el claustro, la sacristía o la iglesia.
Este convento fue fundado en 1150, en tiempos de Alfonso VII el Emperador. En 1177, Alfonso VIII ubicó allí monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, incorporándose la Orden Cisterciense. A partir de entonces, la historia del monasterio de Pelayos de la Presa siempre estuvo ligada al Cister. Durante los siglos XII y XIII, fue el centro hegemónico del valle.
Su estructura original responde casi literalmente al esquema tipológico de los conventos cistercienses. En la actualidad, sólo una pequeña parte del mismo se mantiene en uso.
EL 1% CULTURA DE LA COMUNIDAD
Los fondos del 1% Cultural del Estado se suman a los del 1% Cultural de la Comunidad de Madrid, que también reserva este porcentaje del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de la región.
El Gobierno regional financia obras con cargo al 1% Cultural para llevar a cabo actuaciones de conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico.
Gracias a esta inversión se han podido acometer obras tan importantes como la restauración de la Plaza Mayor y la Iglesia del Convento de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón, el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, o el Puente Romano de Talamanca del Jarama, entre otros muchos.