Fomento contará con 145 quitanieves y 16.000 toneladas de sal para limpiar las carreteras de la región si nieva

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:37

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento contará con 145 máquinas quitanieves (29 más la anterior campaña), 16.524 toneladas de sal (370 toneladas) y 765.000 kilogramos de salmuera para limpiar y despegar las carreteras estatales esta temporada invernal en caso de nevadas.

El Gobierno ha invertido más de 14 millones de euros en actuaciones de conservación y mejoras, como pasos de mediana, aspersores y GPS. Todos los vehículos disponen de un sistema de localización por GPS en tiempo real y visualizable desde cualquier punto con conexión a Internet o Intranet.

Así lo explicaron hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, durante la presentación esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2009-10 para establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos del Estado disponibles en la región y en coordinación con Protección de la Comunidad, para asegurar, ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia engelante la vialidad en las carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración.

Valcarce destacó que, de esta forma, queda garantizada la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

Además, se ha firmado un acuerdo de Coordinación de actuaciones ante situaciones de nevada en las carreteras del Estado en la región, que permite la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y que permitirá coordinar las actuaciones mediante. Entre ellas, la mejora de los canales de comunicación de información con carácter preventivo, tomando con antelación medidas encaminadas a minimizar las incidencias que se puedan presentar, la incorporación de todas las Administraciones implicadas en el centro de Coordinación que se ubicará en el Centro de Gestión de Tráfico.

Igualmente, la Delegación del Gobierno se incorporará al Centro de Coordinación de la Comunidad y del Ayuntamiento. Además, Se coordinará desde los diferentes gabinetes de prensa la información que se traslade a la población sobre previsiones meteorológicas, recomendaciones, incidencias, para que sea lo más efectiva posible.

NIVELES DE AVISO Y FASES DE ALERTA

En función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se establecen cuatro niveles de aviso. El Nivel Verde implica que no existe ningún riesgo, el Nivel Amarillo significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. En la Sierra, desde 5 hasta 19 centímetros de nieve; y en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas de Madrid, desde 2 hasta 5 centímetros.

Por su parte, el Nivel Naranja supone un riesgo meteorológico importante. En la Sierra, desde 20 hasta 39 centímetros de nieve; y en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas, desde 5 hasta 19 centímetros. Mientras, el Nivel Rojo alerta de un riesgo meteorológico es extremo, concretamente más de 40 centímetros de nieve en la Sierra madrileña y más de 20 en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas de Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, o en su caso el subdelegado, será competente para declarar diferentes las fases operativas. La Fase de Alerta se inicia con el aviso por nevadas (nivel rojo o naranja), emitido por la Delegación Territorial de la AEMET en Madrid, y también cuando lo aconseje la valoración de las situaciones específicas que concurran.

La Fase de Preemergencia arranca cuando empieza a nevar y la previsión es de una fuerte nevada. En este sentido, se deben tomar decisiones sobre despliegue de quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico pesado, camiones y autobuses. La delegada del Gobierno podrá declarar la situación por propia iniciativa o a propuesta de los servicios de tráfico de carreteras.

Por último, la Fase de Emergencia se establecerá en el momento en que la nieve o cualquier otra circunstancia (vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas (suministro de bebidas, alimento, ropas de abrigo y, en su caso, evacuación) que han quedado bloqueadas y no pueden seguir viaje por sus propios medios.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE FUERTES NEVADAS

La Delegación recuerda que todos los medios del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos bloqueados en la calzada o carretera se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección civil de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que se disponga lo necesario para atender los casos urgentes, mientras se procede a la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad.

Así, en las diferentes vías de acceso a la capital y su área metropolitana, al aeropuerto de Barajas, a las estaciones de ferrocarril y a otras infraestructuras de transporte, cualquiera que sea su titularidad, se deberá garantizar el nivel más alto de vialidad, en caso de nevadas. "La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital es fundamental para una gestión integral de las vías", destacó Valcarce.

Por tanto, se priorizará la vialidad en los anillos viarios de circunvalación de la M-50, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales; las radiales de entrada/salida de la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la red de carreteras del Estado, y de la M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, así como los accesos al aeropuerto de Barajas desde la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, coordinando actuaciones en las conexiones con vías del Ayuntamiento.

El centro integrado de gestión de la vialidad estará ubicado en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y en él estarán representados todos los servicios y administraciones implicados, disponiendo de toda la información sobre el estado de las vías y su evolución. Se dispone de seis aparcamientos de emergencia para camiones en la A-1 (El Molar, Santo Tomé del Puerto y Bodeguillas), en la A-2 (Guadalajara y Belinchón) y en la A-4, en Ontígola.

PUNTOS DE ACTUACIÓN PRIORITARIA

Los puntos de actuación prioritaria de la red del Estado en caso de nevadas son el Puerto de Somosierra (kilómetro 77 al 101), situado a una cota de 1.440 metros en la autovía A-1, soporta un tráfico con casi un 14 por ciento de vehículos pesados. Dispone de 24 quitanieves, 4 más que en la campaña 2008-09. El tramo de la A-1 (Km. 50 al 77) Venturada-Buitrago tendrá cinco quitanieves adicionales.

En las curvas de la Berzona, en el kilómetro 33 de la A-6, que soporta más de 89.000 coches al día, Fomento dispondrá de diez quitanieves más y se ha solicitado la instalación de rociadores en la calzada inquierda. Otros focos prioritarios son la Cuesta de Torrelonodes, situada en la A-6; la cuesta de Guadalajara, en la A-2, que tiene fuertes pendientes y curva final que dificulta la circulación; la Cuesta de Perales de Tajuña, con fuertes pendientes y trazado sinuoso; la Cuesta de Ocaña, radicada en la A-4; y la zona metropolitana de Madrid, que incluye la M-40, la M-50 y todas las que discurren dentro del anillo formado por ésta última.

Otras mejoras en la campaña de 2009-10 para este año son siete nuevos pasos de mediana y acondicionamiento de 11 existentes en la A-6, cuatro pasos de mediana en el trama Madrid R-2, acondicionamiento de 12 pasos de mediana en la A-1, y de otros 12 y uno nuevo en la A-2; 51 nuevos pasos de mediana en las autovías A-3, A-4, A-6 y A-42, instalación de aspersores en la calzada izquierda de las curvas de la Berzosa en una longitud de 2.000 metros y la instalación de GPS EN todos los vehículos.

Contenido patrocinado