Fomento invertirá 66 millones en la A-2, A-4 y A-6 y plantea el uso de radiales sin peaje en la variante de la A-1

Publicado 26/11/2018 21:40:43CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha trasladado a la Comunidad de Madrid que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en las autovías A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones de euros.

Por otro lado, ha planteado que estudia una propuesta para hacer más viable desde el punto de vista económico la variante de la A-1, para lo cual baraja el uso de infraestructuras existentes como las radiales liberalizadas de peajes.

Así lo ha planteado el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, durante una reunión este lunes con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, para analizar la situación de las infraestructuras en la región.

En cuanto las autovías A-1, A-3 y A-5, Ábalos ha informado que se están redactando los anteproyectos que integran las actuaciones necesarias para acometer de forma "integral el problema de su capacidad y la mejora de la seguridad vial", ha comentado Fomento en un comunicado.

Al mismo tiempo, ha informado que ya se dispone de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante de la A-1, cuyos requerimientos se están incorporando al Estudio Informativo en redacción.

En ese sentido, el ministro ha señalado que, tras la reunión mantenida con los ayuntamientos afectados, se está valorando presentar como nueva alternativa en dicho estudio el empleo de infraestructuras existentes (radiales con liberación del peaje).

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid ha trasladado al ministro que la variante de la A-1 es una actuación "imprescindible" y una reivindicación "clara y contundente" del Gobierno regional por ser una vía "necesaria", que además debe ser "gratuita" para los ciudadanos de Madrid.

Aparte, también ha dicho que los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros, requieren de esta variante ante las retenciones que se registran en determinados puntos de su trazado.

A su vez, Gonzalo ha dicho que Fomento se plantea tramitar las autorizaciones para los estudios de enlaces directos de la M-50 con las localidades de Rivas y Boadilla.