Fomento licita las obras de ampliación de la calzada de acceso al carril Bus-Vao de la A-6 por 2,6 millones de euros

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:49

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy las obras de ampliación de la calzada y modificación del acceso al carril Bus-Vao de la A-6, en Madrid, con un presupuesto que asciende a 2.645.930,44 euros.

La actuación tiene por objeto la modificación del acceso al carril Bus-Vao, sentido Madrid, situado en el punto kilométrico (p.k) 19,800 de la autovía del Noroeste A-6, transformándolo en una salida por la derecha con su correspondiente cuña de transición.

La solución adoptada para la modificación del acceso al carril Bus-Vao comprende las siguientes actuaciones. Tras desprenderse el ramal, éste cruzará por debajo de la calzada izquierda de la A-6 mediante un paso inferior y terminará conectando con el actual acceso, justo antes de una estructura existente del Enlace de Las Rozas. El paso inferior estará constituido por un pórtico de 65,5 metros de longitud, resuelto con 2 muros pantalla de 65 cm de espesor y 17 metros de altura.

Las aletas o laterales de las rampas de acceso estarán formadas por muros pantalla en voladizo de 85 cm de espesor y altura variable y se terminan con muros convencionales en ménsula de 40 cm de espesor con longitudes (3-7 m) y alturas (2-2,5 m) variables.

La salida del ramal será de tipo directo con una longitud de transición de 130 metros. Se sitúa en el punto kilométro 20,200, antes del cambio de rasante del kilímetro 20 para que haya plena visibilidad. Una vez desprendido el ramal se mantiene paralelo y a la misma cota que la A-6, protegido con barrera rígida. Pasado el cambio de rasante, el ramal comienza a separarse en planta y alzado de la A-6.

Se prevé la señalización y balizamiento móvil que regulará el carácter intermitente de la salida y el desplazamiento 2,5 metros de la calzada izquierda de la A-6 hacia la mediana, para modificar el ancho de la vía de servicio. Esto requerirá la construcción de muro de contención y otro muro en la vía de servicio para salvar la diferencia de cotas entre plataformas. Serán de hormigón armado con 3,5 m de altura máxima.

Por otra parte, se prevé la construcción de una pasarela curva peatonal de tipo mixto con pórtico metálico de 4 vanos empotrado en 3 pilares centrales y apoyado en 2 laterales deslizantes, con tablero en losa de hormigón armado de 10 centímetros de canto.

La obra finalizará con el cerramiento de la A-6 y la vía de servicio, la iluminación del trazado en ambas calzadas y la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas oportunas a la nueva disposición viaria con pretiles metálicos en coronación de muros y rampas del paso inferior.