MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, negó hoy haber recibido denuncia alguna por parte del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) sobre los fallos de señalización de las pistas de la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y precisó que las pistas, que llevan funcionando desde el año 2005, forman parte de la infraestructura del aeropuerto, y no en concreto de la nueva área terminal.
"En el Ministerio de Fomento no se ha presentado ninguna denuncia del SEPLA relativa a los fallos de seguridad en la T4 del aeropuerto de Barajas por mala señalización de las pistas", afirmó en el Pleno del Senado la ministra, que, por otro lado explicó que "la T4 es una terminal y no tiene sistemas de señalización en las pistas porque no hay pistas. Las pistas están en otro sitio, las pistas son otra parte de la infraestructura de Barajas".
La ministra contestaba así a la pregunta del senador del Partido Popular José Antonio Burriel Alloza sobre las medidas previstas por el Gobierno tras una eventual denuncia por parte del SEPLA en relación a los fallos de seguridad detectados en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.
Álvarez puntualizó que "las pistas llevan funcionando 10 meses con la misma señalización", ya que se pusieron en marcha el 14 de abril de 2005. En este sentido, la ministra acusó al senador del PP de confundir "la puesta en servicio de la terminal con la puesta en servicio de las pistas, que llevan mucho más tiempo, casi un año, en funcionamiento".
INSPECCIONES
Con respecto a la seguridad de las pistas, coordinada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la ministra también precisó que "no tiene nada que ver con la seguridad de la terminal, que es una cuestión que se lleva en coordinación con el Ministerio del Interior". Por otro lado, Magdalena Álvarez informó también del plan de seguridad que ha supuesto la inspección de 366 aviones extranjeros y 299 aeronaves españolas.
"Hablando de seguridad, hemos aprobado un plan de seguridad e inspección de aeronaves extranjeras que frente a las 3 inspecciones en aeronaves extranjeras realizadas en 2003, en el año 2005 hemos hecho 366. Las inspecciones de operaciones en vuelos en aeronaves españolas fueron 299 frente a las 38 q realizó en 2003 el gobierno del partido popular".
El senador de Partido Popular acusó al Gobierno de la existencia de "graves deficiencias" en la T4, que han sido denunciadas por el SEPLA y que afectan "gravemente" a la seguridad de los aviones y de las personas, por lo que pidió a la ministra de "pensar en las personas y en su seguridad". Además, acusó a la ministra de no haber escuchado todavía a los pilotos e instó al Ministerio de Fomento a poner en marcha "las medidas que precisa la nueva infraestructura", para subsanar los "graves problemas".