Fomento plantea mejoras técnicas en la C-3 para tener más frecuencias y reducir el impacto de las incidencias

El alcalde de Valdemoro propone la ampliación de la C-4 hasta el municipio en el plan de Cercanías

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 enero 2018 15:03

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudia introducir en la línea C-3 de Cercanías Madrid sistemas técnicos que permitirán mejorar las frecuencias en esta línea al desplegar más trenes de los que se articulan actualmente y reducir el impacto en la circulación en caso de incidencias.

   Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, tras reunirse este lunes con las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Getafe, Sara Hernández, así como los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldo, y Pinto, Rafael Sánchez.

   Los alcaldes de estos municipios llevan tiempo exigiendo mejoras de frecuencias en los trenes de esta línea y más accesibilidad en las estaciones, ya que es utilizada por más de medio millón de vecinos para ir a trabajar.

   Niño ha recalcado que el Ministerio quiere conocer la opinión de los alcaldes de cara al próximo plan de mejora de la red de Cercanías que se presentará en marzo y que será un documento "serio", "riguroso" Y "creíble".

   En el caso de la C-3, Fomento estudia introducir un sistema de señalización más "moderno" que se aplica en la Alta Velocidad y ya disponible en las líneas C-5 y C-3 que permite poder "enlazar" mayor cantidad de trenes, lo que supondrá a su vez mejora de las frecuencias.

   El otro sistema tecnológico que se baraja para esta línea es un sistema que permite la circulación en las vías en ambos sentidos, por lo que en caso de incidencias en un tren permite que el resto de vehículos pueda seguir circulando y adelantar al averiado. También ha planteado a los alcaldes que la puntualidad media en la C-3 durante 2017 ha sido superior al 96 por ciento.

   Por otra parte, Niño ha indicado que se barajan mejoras en la accesibilidad y ha señalado que una parte importante de las últimas incidencias (la mitad) registradas se deben a comportamientos "indebidos", como el accionamiento inadecuado del freno de emergencia instalados en los trenes.

   A su vez, el alcalde de Valdemoro ha planteado en el seno de esta reunión que el plan de mejora de Cercanías que ultima Fomento contemple la ampliación de la línea C-4 hasta el municipio, lo que permitirá descargar el volumen de usuarios que soporta la C-3.

   El secretario general de Infraestructuras ha relatado que aparte de las mejoras en accesibilidad, en las que ya trabaja Adif y Renfe, el plan de mejora estudiará también habilitar nuevas estaciones en la red de Cercanías. A su vez, se baraja un plan de reposición de los activos de Renfe (como pueden ser catenarias, vías e incluso trenes) que aporte más "fiabilidad" al servicio.

LOS ALCALDES: LA MEJORA DE FRECUENCIAS DEBE ESTAR EN EL PLAN DE FOMENTO

   A su vez, la alcaldesa de Getafe ha señalado que los municipios de la C-3 sufren un "deficiente" servicio desde hace tiempo y los regidores han querido dar un "paso más" y trasladarle personalmente a Fomento sus reivindicaciones.

   Hernández ha detallado que Fomento les emplaza al plan que presentará en marzo y que las opciones que se barajan son las mejoras técnicas para mejorar frecuencias y reducir incidencias, aparte de mejora de la accesibilidad en Getafe y Ciempozuelos.

   Por tanto, los alcaldes salen moderadamente satisfechos de su encuentro con Fomento pero recalcan que es necesario que "esas promesas" se plasmen "físicamente en el papel" cuando se presente el plan de mejora de Cercanías.

   En esta línea también se ha manifestado el alcalde de Pinto, para incidir en que la opción de desdoblar la vía para aumentar las frecuencias en la C-3 parece "descartada" en favor del sistema de señalización "puntero" como se ha instalado en otras líneas.

   La mejora de las frecuencias, ha insistido Rafael Sánchez, es un aspecto "fundamental" ante el dato "demoledor" de que las frecuencias en hora punta en la C-3 sean de 15 minutos frente a los 6 que presenta la C-4.

   A su vez, el alcalde de Valdemoro ha reivindicado la extensión de la C-4 con el norte de su municipio por el crecimiento poblacional alcanzado cuando las infraestructuras son "las mismas" que hace una década.

VALDEMORO PIDE LA AMPLIACIÓN DE LA C-4 HASTA EL MUNICIPIO

   Por ello, Faraldos espera que el plan de mejora incluya esa prolongación de la C-4 para dar una solución de movilidad de "futuro" ante una población que requiere "servicios adecuados". "Esperamos que Fomento tenga esa sensibilidad de incluirlo", ha recalcado para estimar que esa conexión permitiría una "descarga" de usuarios en 123.000 personas.

   La alcaldesa de Aranjuez ha reivindicado también que el centro logístico intermodal "sea una realidad" para "descongestionar" la estación de mercancías de Abroñigal (ubicado cerca de Méndez Álvaro) y evitar también que el traslado de mercancías pase por la C-3. También ha indicado que las obras de accesibilidad en la estación de Cercanías de Aranjuez "por fin" tienen "luz verde".

   "Si el tema de las frecuencias, las incidencias y la accesibilidad están recogidos en el plan de Cercanías, va a tener el apoyo institucional de los cinco municipios", ha insistido Moreno.

   Finalmente, la alcaldesa de Ciempozuelos ha detallado que la estación del municipio "por fin" tendrá un ascensor para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Al respecto, espera que las "buenas sensaciones" que devienen del plan del Ministerio sean una "realidad".

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