Foro por la Movilidad Sostenible pide paralizar las obras de Madrid Río hasta que el proyecto sea aprobado oficialmente

Exige que se amplíe el periodo de alegaciones, que acaba el día 21, y critica una información municipal "incompleta y propagandística"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:13

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Movilidad Sostenible, del que forman parte CC.OO. y Ecologistas en Acción, y la Plataforma M-30 pidieron hoy al Ayuntamiento de Madrid que paralice las obras ya iniciadas del proyecto Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la vía de circunvalación de la capital hasta que sea aprobado oficialmente, ya que aún se encuentra en periodo de información pública.

De hecho, ambas entidades solicitaron también al Consistorio que amplíe este tiempo de alegaciones, que concluye el próximo lunes, para garantizar que los ciudadanos afectados por las obras puedan expresar su opinión y sugerencias, y tacharon la información municipal de "incompleta y propagandística".

En sendas notas de prensa, las plataformas consideraron que "el proyecto Madrid-Río nace lastrado por el mismo déficit democrático de información y participación ciudadanas que caracterizó el soterramiento de la M-30".

Según ellos, la información "no es comprensible ni fiable" ya que "de la mayor parte de las acciones previstas sólo se enuncian sus pretensiones genéricas", es decir, "si se van a remodelar, mejorar o ampliar, pero sin explicar nada concreto que permita a los vecinos hacerse una idea de qué le van a poner bajo su ventana, cómo se verán afectadas sus calles o qué impacto tendrá en su calidad de vida".

Tampoco ayuda el formato en el que se suministra la información, ya que los ciudadanos sólo tienen a su disposición "o un simple tríptico propagandístico más un imaginativo vídeo publicitario, o un legajo técnico incomprensible para alguien sin experiencia en técnicas de construcción o arquitectura".

Además, el Foro por la Movilidad Sostenible y la Plataforma M-30 recuerdan que "muchas de las actuaciones (incluidas en el proyecto) están aún en fase de diseño y elaboración". "¿Cómo pronunciarse entonces sobre algo de lo que se desconocen los detalles fundamentales?", añadieron.

OBRAS YA INICIADAS

Sin embargo, denuncian que ni esta circunstancia ni el hecho de que aún no haya finalizado el periodo de información pública ha impedido que el Ayuntamiento dé comienzo a algunas de las obras incluidas en el proyecto.

"Resulta paradójico que, cuando el Plan Especial todavía no ha sido aprobado formalmente, ya se han empezado algunas obras. ¿Qué sentido tiene ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de que formulen sugerencias o alegaciones si las actuaciones ya están decididas de antemano y se están ejecutando?", se preguntaron las asociaciones.

Por ello, solicitaron al Ejecutivo que lidera Alberto Ruiz-Gallardón que paralice las "obras no autorizadas" y "reconduzca" el proceso de información pública y la participación ciudadana, "de la que tanto le gusta alardear al alcalde".

Estas medidas son especialmente importantes, según CC.OO. y Ecologistas, debido a "la complejidad y envergadura del Plan, su impacto medioambiental, sus repercusiones económicas --cerca de 1.000 millones de euros-- y el largo periodo de ejecución propuesto --más de 15 años--".

Contenido patrocinado