Foros "pervivirán" con cambios ante los que se está alerta por si hay tentación de "descafeinarlos o matarlos"

Actualizado 07/08/2019 15:33:11 CET
Red de Foros Locales
Red de Foros Locales - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales --los órganos de participación ciudadana creados en el anterior mandato para "abrir más el Gobierno local a los vecinos"-- pervivirán a los nuevos colores políticos en el Ayuntamiento aunque, eso sí, con cambios, como han anunciado desde Cs Begoña Villacís y Silvia Saavedra, modificaciones ante las que la Red de Foros Locales estará "ojo avizor" por si hay tentaciones de "descafeinarlos" para conseguir un fin a la larga, su desaparición.

Desde Más Madrid el concejal Nacho Murgui, artífice junto a su equipo del reglamento que dio vida a los Foros, saluda la intención del Gobierno de seguir adelante con ellos, como se han comprometido, y se ofrecen a colaborar en esta dirección pero estarán "alerta y pendientes" para que esto sea así "y no se traduzca en una maniobra de distracción" para debilitar los Foros "por la vía de la inanición".

La feria del empleo de Vicálvaro; el festival de teatro escolar de Hortaleza; espacios alternativos de lectura en Puente o buzones morados en las calles donde las mujeres pueden visibilizar las discriminaciones que sufren por el mero hecho de serlo son algunas de las acciones de iniciativa ciudadana canalizadas a través de los Foros que hacen que Madrid sea hoy una ciudad mejor.

Son sólo algunas de las 357 actividades realizadas o las 219 proposiciones aprobadas por los plenos de los distritos sólo el año pasado. Los Foros arrancaron hace algo más de dos años con el 'sí' de Cs y PSOE al reglamento planteado y consensuado por Ahora Madrid. Son miles las personas que han participado en algunas de sus actividades en sus primeros años de vida. También lo han hecho vocales vecinos de todas las formaciones de la Corporación anterior, incluidos algunos del PP.

Nada más aterrizar el nuevo Gobierno de PP y Cs en el Palacio de Cibeles comenzó a extenderse la sombra de la duda sobre el futuro de estos órganos de participación a raíz de la instrucción por escrito enviada por el área sobre su disolución, que llevaba aparejada inicialmente que las mesas de trabajo no podían reunirse y que las Juntas tampoco ofrecerían los recursos necesarios.

Los Foros quedaron disueltos, como recoge el reglamento, una vez que hizo lo mismo la Corporación a cuenta de las elecciones. El compromiso del área, con Silvia Saavedra a la cabeza, es reactivarlos una vez que se constituyan las Juntas de Distrito, ya en otoño.

"CONSEGUIRÁN LO QUE LA CIUDADANÍA LES DEJEMOS"

"Conseguirán lo que la ciudadanía les dejemos". Esa es la lectura que hacen desde la Red de Foros, que plantará batalla ante cualquier amenaza de "descafeinarlos". "Seguiremos trabajando para demostrar al Ayuntamiento que la participación ciudadana es imprescindible" y que con ellos la ciudadanía tiene una poderosa herramienta para influir y decidir en la forma de hacer ciudad, defiende a Europa Press el vicepresidente del Foro de Barajas, Julián Moreno.

Cree que hay que estar "alerta y ojo avizor" ante posibles tentativas de "sepultarlos", sobre todo si se tiene en cuenta el rechazo manifestado por el PP en la anterior legislatura y las declaraciones de los socios extraoficiales de Gobierno, los cuatro concejales de Vox. Su portavoz, Javier Ortega Smith, afirmaba que no están en contra de la participación ciudadana pero creen que es algo que "ya se hace a través de las elecciones".

En Más Madrid tienen claro que los números están de parte de los Foros Locales. "Hay una mayoría en el Pleno (a favor) y sólo la minoría más reaccionaria es la que se opone", junto con otra minoría "más conservadora", en referencia a Vox y PP, respectivamente, apunta el concejal de Más Madrid Nacho Murgui en declaraciones a Europa Press.

Tirando de números, se demuestra que tras las elecciones de mayo son más los concejales a favor de los Foros. En principio los apoyan todos menos los ediles de PP (15) y Vox (4), que suman 19 escaños frente a los veinte que los populares tenían en el mandato anterior. En resumen, "la mayoría favorable a los Foros ha crecido". En esa línea va el concejal socialista Pedro Barrero, que en la última comisión declaró que los Foros "son mejorables pero no prescindibles".

La vicealcaldesa Villacís avanzaba que los Foros se mantendrán pero "sin teledirección de los dinamizadores" y con propuestas "para los distritos, no para arreglar el mundo". "La apuesta por mantenerlos se tiene que traducir en la práctica en un apoyo político y material. No basta con cumplir simplemente con el reglamento de una manera formal", ha advertido Murgui.

DEJARLOS SIN RECURSOS ES "DESTRUIRLOS MEDIANTE SUBTERFUGIOS"

Seguir con el programa de dinamización y aportarles recursos es clave para la supervivencia real de los Foros porque, de lo contrario, no sería más que "destruirlos mediante un subterfugio", argumenta el edil. Cosa diferente es que el Gobierno apueste por acometer esta función de dinamización con medios propios.

Murgui tiene claro que hay campo para mejorar los Foros. Una de las vías puede ser el decálogo de buenas prácticas que se dejó preparado --a espera de las propuestas de Cs, que no acabaron de llegar-- porque son "una realidad manifiestamente mejorable, como todo en la vida".

La vicealcaldesa Villacís coincidía en la última comisión del ramo en que los Foros se mantendrían pero "como algo a mejorar" para atraer a más participantes. El matiz está en el cómo. Murgui pone por delante que los cambios tienen que partir "de lo que plantea la gente que participa en los Foros". De lo contrario se podrían enfrentar a un debilitamiento de su estructura.

"Todo lo que sean cambios que mejoren esa estructura y que vengan de la gente que participa en ella a través de la Red de Foros, a través del marco normativo establecido, nos parecerá bien", resume. Dentro del campo de mejoras, desde la Red de Foros apuntaban a la pérdida de control una vez que llega al área de gobierno correspondiente la propuesta aprobada en los plenos de distrito.

Tras dos años de vida, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui señala que las mejoras también tienen que ver con ampliar la participación en ellos de sectores hasta ahora infrarrepresentados, reproduciendo los esquemas de la sociedad. Se trataría de inmigrantes, jóvenes o aquellas personas con escasos recursos materiales.

LA OPOSICIÓN EN EL ÁMBITO POLÍTICO Y LOS FOROS COMO ESPACIO CIUDADANO

A pesar de que ya en la legislatura pasada Cs apoyó los Foros Locales, lo cierto es que siempre tuvieron una crítica hacia ellos, la supuesta ideologización. Para dar respuesta a este reproche, el equipo de Murgui trabajó en una decálogo de buenas prácticas, ahora en la mesa de Saavedra, diez puntos para erradicar cualquier atisbo partidista.

"En los Foros participan vocales de todos los partidos y vecinos sin partido", recuerda Murgui, que tiene claro que la labor de la oposición debe pasar por "respetar los Foros profundamente". Eso supone "no hacer una utilización partidista y maniquea sino entender que la oposición tiene que hacer su oposición desde el ámbito político que le corresponde y que los Foros son un espacio ciudadano".

Y todo sin perder de vista que los Foros "son un espacio de convivencia, de educación en ciudadanía, de capacidad para generar comunidad y una red de gente comprometida con la ciudad. La labor de la oposición es respetar todo eso, trabajar para que sean abiertos, lo que pasa por no convertirlos en una herramienta partidista, como hemos visto que en ocasiones intentó la (entonces) oposición en el pasado", ha lanzado el edil de Más Madrid.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, también ha dado un inicial voto de confianza al equipo de Saavedra pero remarcando que, si en un futuro próximo el Gobierno municipal quiere darle su legítima impronta a los Foros, puede hacerlo pero "como se hacen las cosas, pasando por el Pleno".