El fracaso escolar en los colegios públicos dobla el de los concertados y triplica el de los privados

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:59

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fracaso escolar en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid dobla el que se registra en los centros concertados (privados sostenidos con fondos públicos) y triplica y en algunos casos cuadruplica el que se produce en las instituciones académicas de titularidad totalmente privada.

Así consta en una respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a una petición de información del diputado socialista Adolfo Navarro que detalla que, según los datos del curso escolar 2004-2005, las tasas brutas de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) rondan el 70% en los colegios públicos, el 85% en los concertados y el 92% en los privados.

La comunicación del Ejecutivo autonómico, que no ofrece datos globales de la comunidad escolar madrileña, revela que las tasas más altas de fracaso escolar se registran en los colegios públicos. Así, en Madrid capital no finalizan la educación secundaria el 32,1% de los alumnos, en el sur el 30,9%, en el este el 29,3%, en el oeste el 26,9% y en el norte el 26,6%.

En los colegios concertados la tasa más alta de fracaso escolar corresponde al área territorial de Madrid Este, donde el 17,8% de los alumnos no logra graduarse. Tampoco lo consiguen el 16,2% de los estudiantes del sur de la región, el 15,1% de la capital, el 14,1% del norte y el 9,9% del oeste.

Por lo que respecta a los colegios privados que no reciben ninguna aportación de la Comunidad de Madrid, la tasa más alta de fracaso escolar se registra en el sur de la región, donde no finaliza la secundaria el 11,4% de los estudiantes. Este porcentaje se reduce al 10,4% en el este, el 8,5% en la capital y el 6,2% en el oeste. La tasa más baja de fracaso escolar de Madrid se registra en los colegios privados del norte de la región, donde sólo 2,6 de cada 100 estudiantes no finalizan sus estudios obligatorios.