La FRAVM convoca concentraciones para hoy y mañana en 20 centros de salud contra la privatización de la Sanidad pública

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:55

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado hoy y mañana concentraciones en una veintena de centros de salud de la Comunidad, así como mesas informativas, encierros y charlas coloquio para reivindicar actuaciones concretas bajo el lema común 'Contra la privatización de la Sanidad pública. Por una sanidad 100 por cien pública'.

Así, hoy a las 18.00 habrá concentraciones en el centro Marie Curie-La Fortuna, en Leganés, y en el centro de salud Quince de Mayo, en Carabanchel. Además, a las 19.00 horas habrá concentraciones en el centro de salud Emigrantes, en Hortaleza, y la Asociación de Vecinos San Nicasio ofrecerá una charla coloquio en el centro José Saramago, en Leganés.

Durante la reunión de presentación de la jornada de lucha por la Sanidad pública, la portavoz de la asociación de vecinos Comillas Milagros García manifestó hoy que los residentes de la zona están "sorprendidos y engañados" porque el centro da salud Quince de Mayo de Carabanchel por las "falsas promesas" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y por llevar dos años sin pediatras. "El centro está abandonado y funciona con médicos de cupo, en los que miles de usuarios carecen de historial médico, cuando han aumentado en 25.000 las cartillas sanitarias en los últimos años", agregó.

El grueso de las acciones reivindicativas convocados por las asociaciones de vecinos tendrán lugar mañana. En el área sanitaria 1 habrá concentraciones en el centro de salud Campo de la Paloma contra las listas de espera. La Asociación Los Pinos de San Agustín denuncian que los vecinos han de esperar hasta cuatro días para conseguir una cita con el médico de cabecera y hasta un mes con los especialistas.

"La Sanidad funciona mal desde el principio hasta el final. A las listas de espera hay que añadir las pésimas condiciones de accesibilidad del hospital Infanta Leonor, ya que no hay una sola línea de autobús que lleva a los 250.000 vecinos de Puente de Vallecas al nuevo hospital", indicó la Asociación, que escenificará durante una concentración una obra de teatro sobre las consecuencias de la privatización de la Sanidad pública.

BARRACONES CON RATAS

Por otro lado, a las 20.00 horas se manifestarán en el centro de salud de Adelfas. La Asociación vecinal Los Pinos de Retiro Sur se queja de que es un barracón provisional, "un centro prefabricado donde hay goteras, e incluso ratas, que está al borde del colapso".

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente y Villa de Vallecas se manifestarán mañana en el hospital Virgen de la Torre. El portavoz vecinal Julio Físico denunció hoy la eliminación de varios quirófanos y unidades, el traslado de 60 enfermeras --el 61 por ciento de la plantilla-- y 34 auxiliares de enfermería --el 52 por ciento del total.

Una hora antes la Coordinadora en Defensa de la Sanidad pública del Corredor del Henares se reunirá a las puertas del hospital del Henares, en Coslada, para exigir que sea de gestión cien por cien público y que construya un centro de salud en la zona de San Fernando de Henares. "Además, faltan profesionales de atención primarias, particularmente pediatras, ya que no hay ninguna por la tarde, obligando a médicos no especializados a atender a los niños", agregó la organización.

Por la mañana, a las 11.30 horas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública del Área 4 se concentrará en el Hospital Ramón y Cajal para denunciar la ausencia de camas. "La política privatizadora encubierta de la Administración y su estrategia de favorecer a la sanidad privada, con la consiguiente reducción de recursos para la sanidad pública", señaló el portavoz de la asociación, Pablo Santamaría.

Por otro lado, vecinos del barrio de San Blas se reunirán en frente de los centros de especialidades Pedro González Bueno y Las Rejas a las 19.00 horas. La Plataforma Vecinal San Blas Simancas aseguró que "continúan" esperando que la Comunidad construya un centro de salud en una parcela que el Ayuntamiento cedió al Gobierno regional en junio de 2006 en la calle Emilio Muñoz.

"Además, en el centro de especialidades Hermanos García Noblejas venimos sufriendo crecientes listas de espera, sobre todo en traumatología, rehabilitación, ginecología, y observando la reducción de profesionales sin que nadie cubra los puestos vacantes. No podemos confirmar datos exactos porque llevamos un año y medio esperando que el gerente del área nos proporcione la información oficial de las listas de espera", apostilló el presidente de la plataforma, Pablo Santamaría.

COLASPOS Y LISTAS DE ESPERA

A la misma hora las asociaciones vecinales de Tetuán y Fuencarral se concentrarán en el ambulatorio de José Marvá para criticar el "colapso" de este centro y de otros en ambos distritos, por lo que piden la construcción de ocho nuevos centros sanitarios: en San Sebastián de los Reyes, y los barrios de Berruguete, Valdeacederas, Cuatro Caminos, Valverde, Montecarlo, Las Tablas y Almenara.

Asimismo, el portavoz de la plataforma 'Salvemos el hospital Puerta de Hierro', Ángel Cuellar, mostró su disconformidad por el traslado del hospital al de Majadahonda y lo calificó como "el primer paso de la privatización de la sanidad pública".

En Aluche, la asociación vecinal ha convocado para mañana a las 19.00 horas una concentración en el centro sanitario de Maqueda para denunciar la "sobresaturación" de este centro y el de avenida de Portugal. Este último ambulatoria da servicio a cerca de 250.000 vecinos, según la asociación, por lo que piden la inmediata construcción de un centro de especialidades y que el futuro hospital de la cárcel de Carabanchel sea público.

En el distrito Centro la Asociación de Vecinos de La Corrala y ACIBU se manifestarán a la misma hora para oponerse al acuerdo de la Consejería de Sanidad y Capio en el centro de especialidades de Pontones. "Los vecinos no podemos permitir que la gestión de parte del equipamiento sea cedida a una empresa privada, cuyo fin es el lucro y el cuidado de nuestra salud. Este acuerdo abre la veda para seguir privatizando el resto de centros de especialidades y, nos tememos, los centros de salud", indicaron ambas asociaciones.

Por último, los vecinos de Villaverde se concentrarán en el centro de salud de Los Ángeles para demandar una sanidad cien por cien pública y los de Orcasitas en su centro de salud para quejarse de que "los usuarios esperan siete días para obtener una cita con el médico de cabecera y varios meses con el especialistas".

Por eso, exigen a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Ordicia que, desde septiembre de 2007 anuncia que se va a destinar a ello.