La FRAVM encabezará una concentración contra la Tasa de Basuras el 15 de noviembre, que se unirá a su recogida de firmas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:16

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) encabezará el 15 de noviembre una concentración contra la Tasa de Basuras del Ayuntamiento de la capital, que se sumará a la recogida de firmas ya iniciadas y a las reclamaciones ante la Agencia Tributaria, al considerar que el nuevo tributo es "injusto" y "no se ajusta a derecho".

Así lo anunció hoy el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, que concretó que la concentración acabará en la Puerta del Sol y será la "culminación" a toda una serie de iniciativas que arrancaron el pasado febrero con una recogida de firmas contra la subida de tasas e impuestos. Murgui adelantó que las rúbricas recogidas por las distintas asociaciones agrupadas en la FRAVM se entregarán el 12 de noviembre en los registros de las 21 juntas municipales.

Sin embargo, como puntualizó el presidente de la Federación, la "batalla" no terminará en noviembre con la entrega de las firmas y la concentración, sino que continuará "hasta que el Ayuntamiento de Madrid retire la tasa".

Por su parte, el responsable de la comisión de Medio Ambiente de la FRAVM, Francisco Caño, aseveró que se trata de una tasa "injusta" ya que "no grava la cantidad de residuos generados ni es proporcional a la calidad del servicio prestado" sino que se establece únicamente en función del valor catastral de la vivienda.

"No es de recibo que una persona que viva sola pague lo mismo que una familia numerosa que reside en el mismo inmueble porque, sencillamente, no genera la misma cantidad de basura", expuso Caño. Asimismo criticó que el coste de recoger y tratar residuos de una vivienda "sea distinto dependiendo del distrito en el que se ubique".

La FRAVM considera a su vez que la nueva tasa "no se ajusta a derecho" debido a que el Ayuntamiento de Madrid "no ha presentado el informe técnico-económico al que le obliga la ley para informar del coste real del servicio de recogida de basuras.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, presente en la reunión, recordó que el PSOE ha lanzado su propia campaña contra la tasa, que hasta el momento lleva recogidas 23.000 firmas. Adelantó también que los socialistas acudirán a la concentración en la Puerta del Sol el 15 de noviembre.

Contenido patrocinado