MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido este martes al Ayuntamiento de la capital mediante un comunicado que, en sus mediciones de sustancias contaminantes del aire de la ciudad, tenga en cuenta también la polución generada por el tráfico aéreo de Barajas.
Según la Federación, "el consumo de queroseno en las operaciones de aterrizaje y despegue --600 litros en tres segundos-- es, únicamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un 10 por ciento superior a la de todos los vehículos pesados censados en la Comunidad de Madrid que circulan por la N-I, N-II y A-10, y ascendió en 2010 a 275,7 millones de litros".
Es, pues, una fuente de contaminación muy importante que, a juicio de los representantes vecinales, debería ser tenida en cuenta junto a otras fuentes de contaminación del aire como la actividad industrial o el tráfico rodado.
Además, la FRAVM ha exigido que "se restituyan las estaciones medidoras del eje de la Castellana, Atocha, plaza Luca de Tena y aeropuerto de Barajas", que fueron reubicadas en otros puntos de la ciudad, para que se puedan mantener las "comparaciones históricas".
"En lugar de una moratoria (de cinco años a la UE para poder cumplir con los niveles máximos permitidos de contaminantes en el aire), el Ayuntamiento debería elaborar un plan de reducción de emisiones efectivo y acorde a los dictámenes de la UE, así como el obligado Plan de Emergencias para Situaciones Anticiclónicas y los imprescindibles planes de Movilidad Sostenible", ha pedido también la entidad.