La FRAVM pide a Corredor que lleve a la Comunidad a juicio por no entregar 107 millones de ayudas a la rehabilitación

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:44

Convoca una concentración ante la Consejería de Vivienda el 2 de marzo para asistir al "entierro de la rehabilitación"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) pidió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que lleve a la Comunidad de Madrid a juicio, acusando al Gobierno regional de no haber entregado 30,9 millones de euros de ayudas estatales a la rehabilitación a los vecinos a quienes se les habían concedido en el marco del Plan de Vivienda 2005-08 y anteriores.

Según informó la plataforma vecinal en un comunicado, de los 185,1 millones de euros que el Ministerio ha transferido a la Comunidad en distintas líneas de ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008, el Ejecutivo autonómico "sólo ha justificado 78,24 millones de euros, esto es, el 42,3 por ciento del total transferido".

"Tampoco ha acreditado el destino de 30,89 de los 56,30 millones de euros reservados al pago de ayudas a la rehabilitación integral de barrios y centros urbanos, esto es, el 54,86 por ciento del total", añaden desde la FRAVM.

Así, la Federación recordó que la propia Corredor afirmó ayer en el Congreso que "no le consta que todo el dinero transferido haya llegado a los ciudadanos", y subrayó que los vecinos llevan "dos años constatando y denunciando el retraso en el pago de las ayudas a la rehabilitación concedidas a miles de familias".

En concreto, la FRAVM señala como mayores damnificados a los ciudadanos de los barrios de Batán, Colonia de San Ignacio de Loyola (Latina); Palomeras Sureste (Puente de Vallecas), colonia Boetticher (Villaverde)...

Por tanto, pidió a la ministra que "lleve a los tribunales al Gobierno regional para exigirle así que justifique el destino de los 107 millones de euros que los vecinos de Madrid no ha recibido, en especial el de los casi 31 millones de euros que adeuda a las familias que se han embarcado en rehabilitar sus viviendas".

Para el responsable de Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez, opinó que "no basta con denunciar estos hechos públicamente" sino que "es necesario que el Ministerio asegure que el dinero que transfiere a la Comunidad de Madrid se destina a los compromisos asumidos acudiendo, si es necesario, a los tribunales".

"Sería un ejercicio de irresponsabilidad no hacerlo cuando el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destina a Madrid 1.300 millones de euros, un 79,5 por ciento más que la financiación prevista en el plan anterior", continuó el líder vecinal.

Así, insistió en que el Ministerio debe "tomar las medidas oportunas antes de la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno regional el próximo miércoles, 24 de febrero, para garantizar que estos 1.300 millones de euros llegan a los vecinos de Madrid".

Además, la propia Federación ha convocado una concentración el próximo 2 de marzo ante la sede de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para denunciar "el entierro de la rehabilitación".