FRAVM, PSOE e IU convocarán mañana jueves un Pleno alternativo por "la participación ciudadana y el fin del despilfarro"

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:40

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), PSOE e IU convocarán mañana jueves un Pleno alternativo por la participación ciudadana, por la apuesta por la política social y por el fin del despilfarro en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, que ha explicado que con esta inicitiva pretenden que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "reconduzca su posición respecto a la centralización excesiva, para que las juntas no se vuelvan de espaldas a las necesidades ciudadanas y a la participación de los vecinos en los distritos reconduciendo los recursos municipales hacia las políticas sociales y de empleo".

El Pleno alternativo tendrá lugar a las 18 horas en la plaza de la Villa, donde se leerá un manifiesto. Lucas ha sostenido que con este acto pretenden, entre otras cuestiones, denunciar la "estocada" que el Ejecutivo de Gallardón da a la participación ciudadana con el cierre de las dependencias municipales a las 17 horas y con la supresión del horario de tarde en los plenos de distrito.

"Eso imposibilita la asistencia de asociaciones y colectivos, creemos que es una maniobra del PP para que las juntas pierdan sentido, para que no tenga competencias, ni financiación ni recursos para realizar sus actuaciones, por lo que no se convierten en lo que Gallardón llamó terminales de decisión sino en meras comparsas de la actividad centralizada que cada vez se da más en el Ayuntamiento", ha sostenido el edil.

A VUELTAS CON LA CONCILIACIÓN

Asimismo, Lucas ha rebatido el argumento del Gobierno municipal sobre que la decisión de acabar con los horarios de tarde en los plenos de distrito está directamente relacionada con la apuesta por la conciliación familiar y profesional. "Hablamos de un Pleno al mes en cada distrito y no sólo hay que conciliar la vida laboral y familiar de los funcionarios, también hay que pensar en los miembros de las asociaciones", ha apostillado.

Por otro lado, el Pleno alternativo de mañana también servirá para denunciar la "mala situación económica del Ayuntamiento" al no atenderse las políticas necesarias en tiempos de crisis. "Se gasta más en lo innecesario y se reducen los servicios básicos", ha resumido David Lucas.

Asimismo, el acto de mañana servirá igualmente para denunciar la "deficiente limpieza de la ciudad". Y es que para Lucas no es de recibo que los servicios se subcontraten a empresas que no cumplen los pliegos de condiciones.

Desde la FRAVM han adelantado que actos como el de mañana ya se han realizado y que de lo que se trata es de dar el pistoletazo de salida a la celebración de plenos alternativos en los distritos. Tomarán la palabra representantes de la FRAVM, los portavoces de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, afectados por la venta de varias promociones de vivienda pública en régimen de alquiler de la EMVS y trabajadores del servicio de limpieza viaria, entre otros.